Las clínicas que conciertan con Salud generan unos 500 empleos directos
Málaga acapara casi el 20% de las camas concertadas de Andalucía, según CCOO
El 10% de la asistencia que presta el Servicio Andaluz de Salud se da en clínicas privadas. Una cobertura que es posible gracias a los conciertos entre la Administración sanitaria y esas empresas. Esta complementariedad del sector privado le sirve a la sanidad pública para tener recursos de los que echar mano para evitar que se les disparen las listas de espera y a las clínicas las derivaciones del SAS le reportan una importante fuente de trabajo e ingresos. Para algunas suponen casi dos tercios de su actividad.
El impacto de estos conciertos sobre el empleo es difícil de calcular porque las plantillas de las clínicas atienden de forma indistinta a pacientes privados y públicos. Pero en Málaga, los tres centros privados que a nivel provincial conciertan con Salud -Hospital Doctor Pascual, Clínica La Encarnación y Nuestra Señora del Pilar- generan unos 500 puestos de trabajo.
La finalización del convenio el pasado 28 de febrero con dos de las clínicas concertadas -La Encarnación y Nuestra Señora del Pilar- generó cierto revuelo. Pero la semana pasada CCOO, tras una reunión en la Delegación de Salud, informó del compromiso de la Administración de renovar los acuerdos antes de mediados de abril "en las mismas condiciones y con el mismo número de camas". La Delegación no da precisiones. Las clínicas, tampoco. El sector confía en que no habrá recorte en los conciertos porque al SAS le sale más barato derivar determinado tipo de asistencia a centros concertados que pagar peonadas a sus trabajadores para achicar listas de espera.
Según datos de Salud, el Hospital Pascual acapara el 49% de la asistencia concertada; La Encarnación, un 32% y Nuestra Señora del Pilar, el 19%. Un reciente estudio de CCOO detallaba que la provincia de Málaga acapara el 19,14% de las camas concertadas de Andalucía. También apuntaba que aunque las estancias (días de hospitalización) en clínicas privadas en términos absolutos se han reducido un 6% entre 2000 y 2008 -al pasar de 77.852 a 73.176 en ese periodo-, proporcionalmente la provincia ha ganado peso en la comunidad autónoma ya que en 2000 tenía el 14,81% de las camas concertadas y en 2008 el porcentaje había subido un 4,33% hasta situarse en el 19,14%. Un indicador según CCOO del déficit de infraestructura sanitaria en la provincia. "Ese incremento es consecuencia de la falta de inversiones en la sanidad pública malagueña. Por eso reivindicamos, primero, que se dote a los servicios públicos. Y que se mantengan los conciertos para evitar que se disparen las listas de espera", resumió el responsable provincial del sindicato, Rafael González. Málaga es la provincia andaluza donde más hay que esperar una operación.
Tanto CCOO como UGT siempre han apostado por la sanidad pública. Pero ahora también defienden que se mantengan los conciertos para evitar que las listas de espera se disparen. "Sin nuevas infraestructuras sanitarias y si se produjera un recorte en los conciertos, la sanidad pública malagueña se colapsaría", argumenta Juan Miguel Contioso, el responsable de Sanidad de UGT. A las críticas, Salud responde recordando que ya hay proyectos para crear 900 camas.
2 Comentarios