El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Los clubes de baloncesto salen a la calle para pedir un convenio de horarios
Tras dejar el Lex Flavia, el Adesa se ha reorganizado entre el colegio de Salesianos y las pistas exteriores de Ciudad Jardín
Desde hace algunos días en las redes sociales se ha extendido la "marea roja", la que han lanzado entrenadores y casi 300 integrantes del CD Puerta Oscura. Éste es uno de los tres clubes de baloncesto que entrenan en colegios e institutos públicos afectados por las denuncias de ruido. Siete de sus 19 equipos no pueden entrenar tras ser obligados a abandonar el IES Jardines de Puerta Oscura a partir de las 20:00. El Adesa ha tenido que reubicarse entre el colegio de Salesianos y las pistas exteriores del pabellón de Ciudad Jardín al tener que dejar el CEIP Lex Flavia y el Málaga Basket, con sede en el CEIP Revello de Toro, teme ser el siguiente. Al margen de los problemas acústicos, los clubes piden que se firme el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento que regularice su situación y hoy salen a la calle para reclamar un horario que les permita seguir con su tarea, la de ofrecer deporte a 3.000 menores de la ciudad.
A las 11:00 parten desde el IES Jardines de Puerta Oscura en Miraflores de los Ángeles para reunirse en el Ayuntamiento de Málaga, a partir de las 13:00, con todos los clubes y deportistas que se quieran unir a la causa. Han pedido a los participantes que vayan uniformados con la equipación de esta temporada y que se unan "con el fin de presionar y hacer fuerza por ese acuerdo". Desde el CB El Palo se explicaba ayer que al final de la pasada temporada representantes del baloncesto en Málaga "conseguimos un principio de acuerdo por el que si una asociación o club quiere usar un centro escolar fuera de horario, más allá de las 20:00, se debe firmar un acuerdo entre el gobierno local y la Delegación de Educación". También apuntaban en un comunicado que la ley de Educación y Deportes indica que si en el municipio hacen falta instalaciones, como en el caso de Málaga, y se deben de usar los centros escolares se haga mediante un acuerdo con el Ayuntamiento y éste lo vigile y gestione con los clubes que lo necesiten. "A día de hoy no se ha firmado ese convenio y ya hay clubes sin poder entrenar y otros con el miedo de que mañana nos comuniquen que tampoco podemos", comentaron desde el CB El Palo llamando a la movilización de los afectados.
Desde la Delegación Territorial de Educación volvieron ayer a instar al Ayuntamiento "a que asuma sus competencias en la gestión de las actividades deportivas" y solicitaron con urgencia que el Consistorio "suscriba el convenio de cooperación en los términos previstos en la normativa". Educación reiteró la "necesidad de firmar convenios de cooperación con las administraciones locales que regulen y amparen el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar". El retraso en la firma de dicho acuerdo "está perjudicando a los jóvenes que relizan sus entrenamientos en estas instalaciones".
La concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, afirmó ayer que "la Junta está intentando focalizar este tema de los entrenamientos en instalaciones escolares en otros asuntos para distraer la atención del auténtico problema, que es suyo y debe solucionarlo para ser más flexible con los clubes". En relación con el CEIP Lex Flavia el Ayuntamiento recordó que ha invertido 400.000 euros en una cubierta al igual que ha hecho con el CEIP Andersen con otra cubierta y la misma inversión. Por otra parte, el Consistorio está redactando un anteproyecto para la realización de un pabellón en el Distrito Centro en la zona de Olletas.
El Ayuntamiento apuntó igualmente que el CD Puerta Oscura ha estado entrenando en un instituto "por lo que absolutamente todas las competencias corresponden a la Junta". Aseguraron en un comunicado que a este club se les ha puesto a disposición todas las instalaciones deportivas, y, más concretamente la pista ubicada en calle Galeno, pero su interés es permanecer en el pabellón construido por la administración autonómica en el interior de IES Puerta Oscura.
El Consistorio invertirá 300.000 euros en la sede de la federación
Además de los 800.000 euros invertidos en las dos cubiertas del colegio Lex Flavia y Andersen, el Ayuntamiento pretende realizar un desembolso de 10.000 euros para adecuar las pistas de tenis de la avenida Jenofontes, en la zona de Teatinos, y reconvertirlas en canchas de baloncesto. Donde está también realizando un esfuerzo es en las instalaciones de la Federación Andaluza de Baloncesto. Ya se han acometido las dos primeras fases y resta el pabellón cubierto, del que se está redactando el proyecto de ejecución. Estas instalaciones están cedidas a la Federación Andaluza de Baloncesto gracias a un convenio que se prolonga por 30 años. Se encuentran en dos parcelas en la avenida Parménides del Distrito Teatinos-Universidad. En agosto de 2015, el Ayuntamiento hizo una concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal, que suman una superficie de 6.253 metros cuadrados, en las que van las pistas y un edificio con vestuarios y otras instalaciones al servicio de los deportistas. El importe total de la ejecución es de 600.000 euros, 300.000 por parte del Ayuntamiento, y 300.000 de la Junta.
No hay comentarios