Los coches híbridos y eléctricos ya suponen el 68% de las matriculaciones en Málaga
La comercialización de vehículos diésel se desploma un 47% durante los primeros siete meses del año
Más de 2.400 vuelos y 265 trenes en Málaga en el fin de semana con mayor actividad turística del verano
La venta de vehículos nuevos repunta en Málaga gracias al empuje de híbridos y eléctricos, que ya copan casi el 68% de las matriculaciones. Tras varios ejercicios marcados por las dificultades, primero por el Covid-19, luego por el lastre de la cabalgada inflacionista y, finalmente, por la falta de componentes necesarios para su fabricación, el sector levanta el vuelo y vuelve a engordar sus números.
Así, al cierre del pasado mes de julio las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia ascendían a 18.698, tras un crecimiento del 21,37% en términos interanuales. Unas cifras que aún quedan lejos de las que se daban antes de la pandemia, pero que invitan al optimismo, según se desprende de los datos hechos públicos por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam).
Y es que, como viene sucediendo en los últimos años, se aprecia un cambio de tendencia impulsado por las ayudas para cambiar de coche y las nuevas normativas de circulación, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los centros urbanos. Lo que se traduce en un ascenso continuado de la comercialización de vehículos alternativos a la combustión y un frenazo del resto, en especial de los diésel. Hasta tal punto que los nuevos modelos menos contaminantes ya superan de largo a los tradicionales en número de unidades vendidas.
Caída de las ventas de vehículos diésel
En la provincia, hasta final de julio se vendieron 5.330 coches de gasolina, un 8,3% menos que hace un año y solamente 513 diésel (-47%), al tiempo que los híbridos enchufables y no enchufables, los eléctricos y los de gas (se incluyen en una misma categoría en los datos de Faconauto) siguen ganando adeptos, con 12.340 vehículos matriculados y un incremento de las ventas del 51,93% en la provincia.
Por segmentos, el crecimiento del mercado se aprecia sobre todo en las compras efectuadas por empresas de alquiler de vehículos (rent a car), que se han hecho con un 38% más de vehículos, es decir, 2.689 unidades. También se percibe un incremento en el segmento de los compradores particulares, con una subida del 13,26% correspondiente a 10.333 nuevas matriculaciones. En el caso de los vehículos industriales, adquiridos por empresas, la subida ya es algo menor y abandona el doble dígito, con un 6,07% más y 1.573 unidades.
Top 10 coches más vendidos en Málaga
Más allá de esto, los datos de las patronales también muestran las marcas de turismos y todoterrenos más vendidos en Málaga durante los últimos siete meses. Por el momento, la tabla se encuentra encabezada por Toyota (1.692 unidades vendidas), seguido de cerca por Renault (1.605), y ya a cierta distancia del resto de marcas, representadas por Seat (1.593), Dacia (1.322), Kia (1.063), Bmw (971), Citroen (919), Volswagen (865) y MG (749). Todos los fabricantes, a excepción de Bmw, que se dejó un 4,8%, aumentaron sus ventas respecto al mismo periodo de 2024. Por contra, la que más creció fue Renault, tras aumentar sus ventas un 61,3%.
La dinámica alcista de matriculaciones de Málaga se replica a nivel estatal, donde las matriculaciones de nuevos turismos ascendieron 98.337 unidades en julio, un 17% más respecto al mismo mes de 2024, elevando el acumulado del presente ejercicio hasta las 708.139 unidades.
Una coyuntura valorada muy positivamente por Félix García, director de comunicación y marketing de la patronal de fabricantes Anfac, quien afirma que "sería deseable que se mantuviera esta tendencia al alza y con crecimientos de doble dígito hasta final de año". Un objetivo para cuyo alcance propone "dar continuidad a los programas de ayuda a la demanda y, sobre todo, reforzar la confianza de los consumidores y evitar generar confusión en el mercado" y así poder "seguir creciendo y acercarnos a los niveles pre-Covid".
Por su parte, Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios Faconauto, indica que “es clave asegurar la continuidad del programa MOVES durante los próximos meses, para dar tranquilidad a los compradores y porque el dinamismo actual del mercado está directamente relacionado con el impulso de las matriculaciones de vehículos electrificados.”
Igualmente, Tania Puche, directora de comunicación de la patronal de distribuidores Ganvam, destaca el "buen comportamiento de las compras de particulares, que han supuesto la mitad de las operaciones durante el mes pasado". Algo que, en su opinión, "pone de manifiesto, por un lado, que julio es uno de los meses preferidos por los conductores para cambiar de coche porque así aprovechan para rodarlo en vacaciones; y, por otro, que marcas y distribuidores han sido capaces de movilizar a los clientes, gracias no sólo al incremento del esfuerzo promocional, sino también a la inteligencia financiera que están teniendo para impulsar fórmulas con cuotas más reducidas que los préstamos tradicionales para facilitar el acceso al vehículo".
Temas relacionados
No hay comentarios