Los coches podrán volver a calle Hilera antes de terminar el año tras la reurbanización por el Metro

Los trabajos del suburbano alcanzan el 60% en el primer tramo, estando al 98% los muros pantalla para hacer los túneles

La Junta espera reabrir la carretera de Ronda con San Pedro al completo en octubre

Avance de las obras del Metro de Málaga en calle Hilera. / Carlos Guerrero

Los trabajos del Metro de Málaga al Civil siguen avanzando a buen ritmo. Tanto que ya hay un horizonte previsto para que el tráfico, y con el la normalidad, vuelva a calle Hilera. Las obras del primer tramo del suburbano, que ahora tienen ocupada la calle, están ya al 60%, con los muros pantalla que servirán para hacer el futuro túnel al 98%, estimando que se terminen este mismo mes. Una vez que finalicen estos trabajos, "los más molestos para los vecinos", ha dicho la consejera de Fomento, Rocío Díaz, podrán empezar con la losa, paso previo a la reurbanización.

Así, desde la dirección de obra han indicado que se irán recuperando a lo largo del trimestre las distintas conexiones con las calles, primero, empezando por Esperanto, siendo la último que se pueda liberar al tráfico y al uso ciudadano Hilera, que depende en gran medida de que se finalice primero el trabajo en Armengual de la Mota. Esperan que esto se produzca a final de año.

Este mes, además, llegará también la primera pantalladora al segundo tramo del metro a la infraestructura sanitaria. En el primero han llegado a trabajar dos a la vez para cumplir con los tiempos establecidos. El tercero de los tramos está en licitación y la Junta ha recibido 16 ofertas distintas.

“Este verano hemos dado pasos decisivos en las obras del Metro de Málaga, que demuestran el grado de compromiso del Gobierno andaluz”, ha expresado Rocío Díaz. Además de las obras ejecutadas, ha mencionado como hitos significativos de estos meses el inicio de las obras del segundo tramo o la adjudicación del proyecto constructivo para la arquitectura de estaciones e instalaciones. En paralelo, se ha cerrado la cofinanciación con fondos europeos Feder, se ha iniciado el estudio de futuras ampliaciones y han llegado tres nuevos trenes, que se encuentran ya en fase de pruebas dinámicas, con lo que espera que puedan circular este mismo año.

Rocío Díaz ha visitado la calle Santa Elena, donde se acometen las últimas pantallas. Las obras de prolongación del Metro de Málaga al Hospital Civil encaran ahí la recta final de la fase más compleja de la construcción del primer tramo. La ejecución de las pantallas, que son los muros longitudinales que delimitan el túnel y recinto de estación, presentan un avance del 98%, y la previsión, como ha avanzado la consejera, es que en la primera quincena de septiembre concluyan estos trabajos, con la finalización de 1.400 metros lineales de pantallas, incluyendo la futura estación de Hilera.

Además de constituir un hito constructivo de primera magnitud, ya que se habrá conformado la estructura del túnel y de la estación en este primer tramo, la consejera ha aclarado que supone “un alivio para los vecinos y ciudadanos, pues la ejecución de pantallas constituye la actuación más molesta para las viviendas colindantes”.

Rocío Díaz también ha comprobado cómo en este emplazamiento se simultanean estos trabajos con la extensión de la losa de cubierta –que conforma la bóveda o techo del túnel–. La titular de Fomento ha señalado que estos trabajos suponen el trabajo previo a la reurbanización y reposición del viario público afectado por las obras que, si se cumplen las previsiones, “a principios de año Málaga empezará a recuperar parte de estas calles”.

Por otra parte, las obras del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, que se iniciaron el pasado mes de julio, continúan con los trabajos previos que vienen desarrollándose desde el 11 de junio. Al margen de las labores de documentación y sondeos geotécnicos preliminares, se ha avanzado en el inventario e inspección de edificios colindantes, y se trabaja ya con las empresas de servicios en la reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano). Además, la previsión es que en el mes de septiembre se incorpore a este tramo la primera máquina pantalladora, lo que permitirá en otoño iniciar la ejecución de los primeros muros-pantalla que configurarán el túnel y recinto de la futura estación La Trinidad.

La prolongación del Metro de Málaga al Hospital Civil constará de un trazado de 1,8 kilómetros y tres estaciones. La obra civil se ha dividido en tres tramos, a lo que se sumarán los contratos comunes para la ejecución de la arquitectura e instalaciones y de la extensión de la señalización ferroviaria. El presupuesto total estimado es de 244 millones de euros para todos los trabajos y contratos, y la puesta en servicio de esta prolongación, que dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores y a equipamientos sanitarios de primer orden, incluido el futuro Nuevo Hospital. La demanda adicional será entre 3,5 y 4 millones de viajeros/año, que se sumará a los 18 millones de pasajeros que mueve actualmente hasta Atarazanas. Esta prolongación del Metro de Málaga está cofinanciada con fondos europeos del programa operativo Feder en Andalucía 2021-2027 y fondos propios de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último