La cocina itinerante llega a Málaga

La cocina itinerante llega a Málaga
Fernando Torres Málaga

12 de septiembre 2015 - 01:00

Un concepto de cocina que vuelve a sus raíces más urbanas. Camiones vintage, al más puro estilo La Habana: furgonetas con una ventana al exterior y una estrecho espacio de trabajo en la que los bocados salen marchando a ritmo de la música que flota en el ambiente. Así es el proyecto Citröen Plateselector Food Tour. Un conjunto de camiones cocina itinerantes que recorren el país dejando estampas culinarias en las que se mezclan la innovación y la tradición. Durante todo el fin de semana, Málaga acoge estos platos ambulantes, concretamente en la explanada de Martiricos.

Plateselector es una plataforma que trabaja para la divulgación culinaria, y son los que han organizado la primera gira de camiones de comida itinerante de España. En cada destino, un chef estrella ha sido el encargado de darle nombre al evento. En Zaragoza fue Daniel Iranzo y en San Sebastián, Aitor Arregi. En Málaga, José Carlos García -del restaurante estrella Michelín José Carlos García-, y Diego Gallegos -chef revelación de la última edición de Madrid Fusión y restaurante el Sollo- son los encargados de cargar de prestigio una cita que cuenta además con Awita Taberna, La Canalla, Brilla Bombilla, Pepe Negre, Corazón de Ágave, iFood y la patatera. En cada punto del país, Plateselector busca contar con representación de restauradores locales. Sabor a Málaga -el proyecto culinario de la Diputación- ha colaborado para ceder un espacio a Alacena de las Monjas, El Convento, Chiringuito María y Alejandra Cátering.

Durante todo el recorrido, el malagueño Johan Wald -cofundador de Plateselector- asesora a los chefs participantes, a parte de ser la cara visible del tour y hacer las veces de speaker. "Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento de Málaga y Sabor a Málaga", dijo en la rueda de prensa concedida ayer. "Lo bueno de este tipo de cocina más urbana es que potencia la labor de los distribuidores locales, y que acerca esa gastronomía específica de creadores especializados". Por su parte, Diego Gallegos agradeció la oportunidad, y explicó que la cocina que va a trabajar es "más del rollo callejero y canalla".

Estefanía del Val, directora de comunicación de Plateselector, explicó que se trata de "una actividad para toda la familia: habrá conciertos, charlas y talleres infantiles", a lo que añadió que "los precios oscilan entre los tres y los seis euros, por lo que también está pensado para todos los bolsillos". A pesar de que la intención de la organización era contar con un espacio en el Muelle Uno o en el Muelle Dos, por cercanía al centro, el Ayuntamiento ha cedido la explanada de Ciudad Jardín.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último