Málaga

Más de 3.000 firmas para evitar el cierre del colegio de El Palo afectado por la ampliación del centro de salud

  • Una de las opciones para la mejorar pasa por ocupar la comisaría de la Policía Local, que tendría que ser trasladada y esta ubicación es una de las que se estudia

CEIP Gutiérrez Mata.

CEIP Gutiérrez Mata. / M.G. (Málaga)

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gutiérrez Mata, ubicado en el Distrito Este de la capital malagueña, han recogido cerca de 3.000 firmas en la plataforma Change.org para que la actividad del centro continúe como hasta ahora.

“La barriada de El Palo lleva años solicitando a la Junta de Andalucía la ampliación de su centro de salud. Por fin este año parece que se llevará a cabo la propuesta pero para ampliarlo el Ayuntamiento de Málaga tiene que ceder algún terreno”, comienza la petición colgada en la plataforma web.

Aunque por el momento no existe una decisión, la realidad es que el plan autonómico para mejorar estas instalaciones sanitarias pasa por utilizar la comisaría de la Policía Local, anexas al centro de salud. Este supuesto obligaría a buscar un emplazamiento alternativo para el cuerpo policial y una de las opciones que están sobre la mesa es precisamente la del colegio Gutiérrez Mata. De confirmarse, el grupo de 143 niños que actualmente cursan desde Educación Infantil hasta el tercer ciclo de Educación Primaria serían trasladados y el centro clausurado.

Contra ello, los progenitores del alumnado se concentraron ayer a las puertas del CEIP para alzar la voz y defender que la clausura de un colegio público “nunca es la solución para dotar de suelo a otras infraestructuras”. Según defendieron durante su protesta, la reubicación de estos niños en otros centros provocará que “la calidad educativa” de estos colegios receptores se “verá mermada” ya que, como consecuencia inevitable, “aumentará la ratio por aula”.

Dentro de sus reivindicaciones, exigen tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía “que desistan de su intención de cerrar este centro educativo público”. “No lo vamos a permitir bajo ningún concepto”, sostuvieron los progenitores a las puertas del centro escolar.

Este asunto fue objeto de una reunión hace una semana entre el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Mercedes García Paine, así como representantes vecinales de El Palo. El concejal del distrito Este, Carlos Conde, admitió entonces a través de un comunicado que era una de las alternativas pero la condicionó al visto bueno de la comunidad educativa y de la Junta. De ser así, el tema quedaría cerrado pues desde la Consejería de Educación afirmaron que no se plantea cierre alguno con objeto de ubicar centros de salud.

En la petición de Change.org aseguran que se trata de “un centro bilingüe con muchos servicios a la comunidad: comedor escolar de gestión directa del que hacen uso la asociación de vecinos y el centro de salud, aula matinal, transporte escolar, actividades extraescolares, huerto escolar, AMPA consolidada y aula de adultos (aproximadamente 80 matriculaciones)”. Asimismo, aseguran que “el alumnado y los recursos materiales del reciente cerrado colegio en Olías han sido derivados a este centro el pasado curso escolar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios