Málaga

Los colegios de Málaga podrán activar el protocolo contra altas temperaturas a partir del 15 de mayo

Una clase de Primaria en un colegio público.

Una clase de Primaria en un colegio público. / Álvaro Cabrera (Málaga)

La Junta de Andalucía está ultimando la actualización del protocolo contra las altas temperaturas en los centros educativos para que los colegios puedan adelantar su aplicación al 15 de mayo. Así lo ha afirmado este viernes en Málaga la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien ha asegurado que su departamento trabaja "a todo ritmo" para que "la próxima semana todos los centros educativos tengan sus instrucciones para facilitar esa aplicación y tengan también ese protocolo".

Del Pozo ha recordado que el protocolo actual es de 2017. Así, ha insistido en que, previsiblemente, la semana que viene el protocolo actualizado "se va adjuntar y se va a enviar junto con unas instrucciones que facilitan la aplicación".

Como ejemplo, la consejera ha detallado que entre las actualizaciones que se contemplan en ese protocolo está la posibilidad de "adelantar su aplicación -que va siempre en el marco de la autonomía de cada centro educativo- al 15 de mayo; fecha en la que también nosotros vamos a poner en marcha unos cursos específicos para todos los docentes, los equipos directivos, para facilitarles de algún modo toda la aplicación del protocolo, todas las competencias, todos los conocimientos que necesiten saber para facilitar en qué momento tienen que activar una medida u otra".

Se trabaja "en varias medidas"

Cuestionada, en concreto, por si dentro de esa actualización hay prevista alguna instrucción novedosa, Del Pozo ha sostenido que se trabaja "en varias medidas", citando, entre otras, "esa posibilidad de activarlo a partir del 15 de mayo, cuando normalmente estos protocolos se activan entre el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre".

"Va a haber flexibilidad en los horarios, hay determinadas asignaturas que van a tener flexibilidad en función de las horas de más y de menos calor, e, incluso, cuando se produzcan situaciones de mucho calor y estemos en una alerta importante se podría activar la salida antes del centro educativo; siempre con el permiso de los padres, de los familiares". Eso sí, ha aclarado, "todo organizado y coordinado dentro de lo que es la adopción de medidas dentro del sistema, dentro de lo que es el centro educativo".

En suma, ha dicho, son "medidas que van a paliar, que van a aliviar, esas horas extremas de calor en los centros educativos y que le van a dar una flexibilidad también a los docentes y a los equipos directivos para poderla llevar a cabo", ha concluido.

Los padres ya han colocado toldos en distintos colegios

Este anuncio de la consejera de Educación llega después de que, según explicó este jueves la Federación Democrática de AMPA, padres de distintos colegios de la provincia hayan colocado ya toldos en los patios de los centros para tratar de aliviar el calor que está haciendo estos días.

Esta iniciativa llega ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las altas temperaturas que se van a alcanzar en los próximos días, no solo en la capital, sino en la provincia entera. Además, está financiada por los AMPAS, es decir, el dinero sale del bolsillo de las familias y este no es el primer año que se lleva a cabo, sino que la llevan realizando varios años, según Pilar Trigueros, portavoz de la Federación Democrática de AMPA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios