Málaga

El comercio aumenta sus contratos en Navidad por primera vez en tres años

  • Una encuesta de Fecoma prevé que se harán hasta enero un millar de nuevas contrataciones Atención al cliente y ventas, lo más demandado

El comercio de la provincia cree que esta Navidad será mejor en ventas que en ejercicios anteriores y, con esa esperanza, prevé aumentar sus contrataciones temporales para esta temporada, que concluye en enero, por primera vez en los tres últimos años. La Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) ha realizado una encuesta a un millar de pequeños y medianos comercios de toda la provincia para analizar qué se podría esperar en esta campaña navideña. Enrique Gil, presidente de esta patronal, asegura que los resultados han sido positivos y se siente "optimista". "Hasta este pasado viernes, un 52% de los encuestados pensaban que iban a vender más esta Navidad y que se podrían realizar unos 1.000 contratos. En los tres últimos años, la contratación en Navidad ha sido cero por lo que esto podría ser el comienzo de una recuperación que esperamos desde hace mucho tiempo", destaca.

Los productos estrella, al margen de la alimentación, son los juguetes, la tecnología, el textil personal y el equipamiento de hogar. Todos los años son los mismos referentes, aunque en esta ocasión parece haber más alegría a la hora de necesitar personal. Dos de las principales compañías de recursos humanos del país así lo corroboran en sendos estudios realizados sobre la contratación para esta Navidad. Adecco, por ejemplo, estima que en Málaga se harán entre noviembre y enero un total de 2.986 contrataciones, lo que supone el 12,5% del total andaluz. Málaga sería la tercera provincia en la región con mayor volumen de contratos tras Cádiz y Sevilla.

Esos empleos no se centran solo en el comercio sino en un amplio abanico de sectores, aunque relacionados con el consumo directo. "Todo parece indicar que en este 2014 la campaña de Navidad volverá a ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos", apuntan desde esta multinacional. El elemento negativo es que, siguiendo el modus operandi habitual, los contratos son temporales. "Esperamos una excelente campaña de Navidad en materia de empleo", añade Guillermo Burgos, director de zona de Randstad en Andalucía. Esta multinacional de recursos humanos también espera un aumento de los contratos, aunque estima que en el caso andaluz apenas será del 0,2% respecto al año pasado.

Si busca trabajo esta Navidad debe saber que donde se están haciendo más contratos es en el área de atención al cliente y en ventas. La perfumería, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, la logística, la hostelería y la restauración son los que se llevan el gato al agua y, según afirman desde Adecco, las empresas piden a los demandantes de empleo tres cosas principales: ser proactivos, tener actitud comercial y capacidad para abordar a los clientes. Dicho de otra forma, el objetivo es "vender, vender y vender" y, dado el escaso tiempo del que disponen para demostrar sus habilidades, las empresas quieren a personas espabiladas y, a ser posible, que tengan experiencia previa o hayan realizado algún curso sobre técnicas comerciales. También hay que tener en cuenta que muchos de los productos que se venden en estas fechas requieren una cierta especialización (informática, telefonía, etcétera), por lo que es un plus para acceder a un puesto en esta campaña.

La plantilla de ventas y atención al cliente podría incrementarse esta Navidad hasta un 50% respecto al año pasado y los promotores, dependientes y comerciales son los perfiles estrella, así como las azafatas, animadores o teleoperadores. Este último aspecto es llamativo ya que en Navidad prolifera la venta telefónica o por internet, hasta el punto que, según Adecco, las contrataciones en centralitas podrían aumentar en torno a un 10% esta Navidad. El comercio on line está ganando protagonismo incluso entre los pequeños y medianos comercios. De hecho, según narra Gil, se ha elevado en un 10% el número de comercios en la provincia que han creado una tienda en la Red y ya ofrecen esta posibilidad en torno a un 40% de estas empresas.

En las compras on line es necesario que alguien le lleve el paquete a casa y eso supone que el sector de la distribución ve aumentado su carga de trabajo de forma considerable. En logística y transporte los contratos aumentan un 20% y se necesitan mozos, carretilleros o preparadores de pedidos.

El engranaje de la cadena es amplio y, si tira el motor del consumo, requiere la contratación de bastante personal para que todo sea satisfactorio. Habrá que ver el resultado en las listas del desempleo en diciembre.

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