Los comercios de Huelin se quejan: se van a eliminar 100 plazas de aparcamiento

El avance de las obras de la renaturalización del barrio alcanzan el entorno del mercado municipal, que perderá espacios donde aparcar con el consiguiente daño para la economía de la zona

¿Málaga o Barcelona? El Ayuntamiento avanza en convertir Huelin en una supermanzana para el peatón

Obras en el acerado de las calles aledañas al mercado de Huelin. / M. H.

Malestar entre vecinos y comerciantes del barrio de Huelin por el avance de las obras de renaturalización de la zona que se acometen desde hace meses y que, en su progresión, van a acabar con un centenar de plazas de aparcamiento en superficie -104 concretamente, y 36 de ellas de uso rotatorio- en el entorno el mercado municipal.

“En las reuniones previas al comienzo de las obras, en todo momento el Ayuntamiento trasladó a los vecinos y comerciantes que no se eliminarían plazas de aparcamiento. Sin embargo, en la última reunión, mantenida el pasado 30 de junio, se comunicó un cambio de criterio", afirma la presidenta de la Asociación Málaga Comercio, Lorena García, que augura una "despoblación comercial" en el barrio, además de los consiguientes efectos negativos traducidos en pérdida de puestos de trabajo y empobrecimiento del tejido social de una zona de la Carretera de Cádiz que agrupa a más de 110 comercios y que son el "motor económico" del distrito.

Un cambio que "no entendemos", afirma la representante de la asociación comercial, que explica a este periódico que cuando presentaron sus alegaciones hace más de un año al proyecto municipal, que consistieron en el mantenimiento de las plazas de aparcamiento en la zona y en no tocar el tráfico en doble sentido en la calle Las Navas, el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a tenerlas en cuenta "pero el 30 de junio nos enseñan los planos y vimos que no se cumplía ninguna de las dos".

Lorena García asegura que con estos trabajos y la consiguiente eliminación de las plazas de aparcamiento, que según García el consistorio solo cifra en 36, serán "más de 300 clientes perdidos al día" en el entorno del mercado municipal de Huelin.

Con motivo de este malestar, hay convocada una manifestación de protesta frente al mercado de Huelin este mismo miércoles a las nueve de la noche.

Además, comerciantes del barrio se reunirán este mismo jueves, 10 de julio, con representantes del área de Movilidad municipal y del distrito 7 de la capital para transmitirles su enfado y trasladarles las alternativas dentro de la zona que no impliquen la pérdida de plazas de aparcamiento antes referida.

García afirma que, por sus características, los comercios del barrio de Huelin no solo son negocios de proximidad, sino que atienden a una clientela procedente de otros distritos de la ciudad e incluso de municipios cercanos como Torremolinos, Alhaurín de la Torre o Cártama, y asegura que tienen todas las condiciones para conformarse como centro comercial abierto si se avanza en mejoras en el acceso y la movilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último