El comité de empresa de Portillo cifra en 75 el número de despidos

CGT mantiene que la regulación de empleo llevada a cabo por la empresa de transporte es "innecesaria" y recuerda que la compañía ya fue vendida en 2004

El comité de empresa mantuvo ayer un encuentro.
Efe / Málaga

09 de enero 2009 - 01:00

La compañía Autobuses Portillo, del grupo Avanza, que pretendía deshacerse de 100 de sus 600 trabajadores de plantilla, rebajó ayer esos despidos a 75, según el sindicato CGT, que forma parte del comité de empresa y que cree que esa cifra no incluye a los contratados temporales por mes porque sería mayor.

La empresa, que opera en Andalucía, no concretó en su reunión con el comité qué personal se vería afectado por la medida y emplazó al próximo lunes a entregar un dossier que el comité intercentros estudiará, según han informado fuentes de la central sindical, que precisan que no se ha alcanzado acuerdo alguno.

El comité de empresa unánimemente expresó en el encuentro su disconformidad con una regulación de empleo al verla innecesaria, mientras Portillo adujo que registró pérdidas y que éstas aumentarán si no hay regulación de empleo, según CGT, que discrepa de las cifras de resultados negativos ofrecidas y previstas hasta 2011.

Sobre las pérdidas de 2008, el sindicato cree que puede deberse al incremento del precio de los carburantes, aunque advierte de que la amortización de la compra de la sociedad tiene un elevado gasto y que "si se mete todo en el saco, la cuenta de resultados es negativa".

En este sentido, recuerda que la compañía ha sido vendida dos veces en poco tiempo, en 2004 por sus antiguos propietarios a Fomento y Construcciones y esta, a su vez, a la sociedad de capital riesgo británica Doughty Hudson, y que si se vende de nuevo, se volverá a decir que los resultados son negativos.

La empresa británica compró Avanza, que gestiona la Corporación Española de Transporte (CTSA) a la que pertenece Portillo. CGT cree que Málaga será la más afectada por los despidos y que la intención de la empresa es repartirlos por igual entre conductores, mecánicos y el sector de administración y taquilleros.

Aunque la compañía también opera en la provincia de Cádiz, el sindicato -contrario a la amortización de puestos de trabajo- cree que los despidos afectarán más a Málaga, por ser donde hay más trabajadores y albergar los talleres centrales.

Considera exagerada la cifra de despidos al no cuadrarle, ya que un porcentaje de un treinta por ciento de despidos en sectores con poco personal puede ser demasiado y generar una desatención.

CGT indica que si tiene que haber regulación de empleo, debe ser lo menos traumática posible y que la intención de la empresa, en principio, no es presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sino buscar la complicidad del comité para buscar fórmulas de despido que la empresa denomina "de ajuste".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último