La operación de compra y recuperación del Palacio de la Tinta rondará los 30 millones

La rehabilitación del edificio para hotel de alto nivel puede suponer unos 1.500 euros el metro cuadrado

El Palacio Miramar, convertido en hotel 5 estrellas, y el Palacio de la Tinta. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

Málaga, 01 de noviembre 2019 - 06:33

El montante económico que puede suponer la compra y recuperación del Palacio de la Tinta podría los 30 millones de euros. Al precio de partida fijado por la Junta de Andalucía en la subasta del inmueble, que supera los 12,5 millones de euros, habrá que agregar los costes de intervención sobre una construcción que data de 1908 y cuyo estado de conservación, según constatan los informes existentes, es bastante deficiente.

En este sentido, varias fuentes consultadas por este periódico señalan que una intervención integral con la idea de destinarlo a hotel de alto nivel podría requerir una inversión próxima a los 1.500 euros el metro cuadrado, a aplica a un techo edificado de 10.202 metros (8.286 sobre rasante y 1.915 bajo rasante). O lo que es lo mismo, unos 15 millones.

Al respecto, Joaquín Morales, CEO de Grupo Kinos, confirma que en la actualidad tiene un grupo interesado en participar en el procedimiento de enajenación, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 14 de noviembre, que está manejando unos costes de intervención de entre 1.200 y 1.500 euros el metro cuadrado. El máximo de estos parámetros se maneja para "un hotel con las instalaciones y muebles, todo listo para apertura", señaló.

Lo señalado por Morales va en la línea de lo expuesto por otras fuentes del sector. Con todo, el volumen final dependerá mucho de hasta dónde estén dispuestos a llegar los muchos interesados en este edificio, sede administrativa de parte de los servicios de la Delegación de Agricultura, Pesca y Sostenibilidad Ambiental de la Junta en Málaga.

Lo que se sabe por el momento, según informó el concejal de Ordenación de Territorio, Raúl López, es que muchas de las grandes cadenas hoteleras nacionales y algunas internacionales han preguntado por este inmueble. Se da el caso incluso de que hace ahora algo más de un año, cuando se conoció la intención del Gobierno andaluz de poner en el mercado el Palacio de la Tinta, un grupo estaba dispuesto a pagar hasta 15 millones.

El negocio para la Junta parece garantizado. Y en una doble vertiente. Por un lado, por los ingresos que previsiblemente va a obtener mediante su enajenación; por el otro, por el dinero que se va a ahorrar en lo que a la rehabilitación del edificio se refiere. Un asunto de relevancia, toda vez que hace 17 meses que la Dirección General de Patrimonio dirigió un escrito a la Secretaría General Técnica de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el que se le comunicaba "que se debía proceder al desalojo del edificio, dado que su estado de conservación no reunía las condiciones adecuadas de habitabilidad".

4 millones

Es el valor de la rehabilitación del edificio que la Junta manejó en el año 2010

Dicho traslado nunca se llevó a efecto. Y ello a pesar de que los propios informes autonómicos inciden en que la construcción no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad. El Palacio de la Tinta mereció un informe desfavorable en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la que fue sometido en 2008, razón por la cual se llevaron a efecto ciertas intervenciones de reparación "para garantizar la seguridad de sus ocupantes".

Sin embargo, "ya entonces se vio que el estado de conservación era tal que resultaba necesario acometer una obra de reforma integral, para lo cual era imprescindible proceder a su desalojo, dado que muchas de las intervenciones necesarias, fundamentalmente las de carácter estructural, requerían que el edificio no estuviera ocupado", se expone de manera literal en un informe de la Junta fechado el pasado 22 de octubre e incluido en el expediente de la subasta del inmueble.

Asimismo, se señala que tal actuación hubiese obligado a la Junta a asumir una inversión elevada debido al carácter singular del edificio", sobre el que pesa una protección arquitectónica de grado I. Al respecto, fuentes consultadas apuntaron a este periódico que en el año 2010, ante las deficiencias que presentaba el inmueble, se realizó una propuesta de actuación que cualificaba el coste en unos 4 millones de euros, incluido el IVA.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último