Málaga

¿Qué compran los malagueños por internet?

  • Los productos turísticos, de alimentación, ropa, muebles, informáticos o las entradas a espectáculos son los más demandados

  • Más de medio millón de malagueños ya efectúan compras por la Red

Los billetes de tren o avión, los hoteles, la ropa o la alimentación son claves

Los billetes de tren o avión, los hoteles, la ropa o la alimentación son claves / Rosell (Málaga)

El número de personas que realizan compras por internet no para de crecer en Málaga. En estos momentos ya supera el medio millón, siendo los productos más demandados los relacionados con el turismo (hoteles, billetes de tren, de avión...). Le siguen los de alimentación, muebles, juguetes, medicamentos, material deportivo, ropa, informática o entradas para espectáculos.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de Andalucía del año 2018, elaborada por la Junta de Andalucía y publicada en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, afirma que en 2018 había 509.190 personas en Málaga que habían hecho alguna compra por internet en los últimos doce meses, frente a las 356.453 contabilizadas, por ejemplo, en 2013. Dicho de otra forma, en los últimos cinco años se han sumado a la compra on line 150.000 malagueños más.

El estudio de 2018 ha acortado el número de variables, aunque en los documentos de años anteriores se explicaba que las principales razones para hacer compras en la Red eran el precio, la comodidad, una mayor oferta de productos, la facilidad para comparar, el ahorro de tiempo, la facilidad de compra o la rapidez en el suministro. Todos estos parámetros han ido mejorando con la continua modernización de las plataformas y de los servicios logísticos, de forma que hay empresas como Amazon o El Corte Inglés–dos de las líderes en comercio electrónico– que ya entregan sus productos en menos de 24 horas. Solo hay que ver el continuo trasiego de paquetes en las oficinas o en las viviendas para confirmarlo.

El 56% de los malagueños afirmaban en 2018 que habían comprado alguna vez por internet gracias, principalmente, a las facilidades que dan los nuevos soportes. Los datos así lo evidencian. Según esta encuesta, el 75% de las viviendas en Málaga disponen de algún tipo de ordenador, el 98% cuentan con un teléfono móvil –un porcentaje que curiosamente baja al 68% en el caso de los terminales fijos– y un 53% poseen una o más tabletas. De las personas que afirmaban que habían utilizado internet en los últimos tres meses el móvil ganaba por goleada, seguido del ordenador portátil y de la tableta. Este informe especifica además que más de 463.000 hogares en la provincia de Málaga tienen una conexión a internet contratada en sus diversas vertientes de ADSL, fibra, wifi o módem USB para portátiles.

Sí se aprecia una notable diferencia entre los municipios grandes y los pequeños. En los de más de 20.000 habitantes hay acceso a internet en el 88,4% de las viviendas mientras que en los de menos de 20.000 habitantes esa ratio cae hasta el 66%, 22 puntos menos. El nivel de ingresos es también clave. El 100% de los hogares donde entran más de 3.000 euros al mes tienen internet mientras que en aquellas viviendas que el ingreso medio del hogar son 900 euros es del 69%.

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