Análisis de los compromisos de Juanma Moreno al frente de la Junta

Los deberes del presidente 'malagueño'

  • Terminar el Metro y soterrar el tramo al Civil; impulsar el tercer hospital; colaborar con el Ayuntamiento en el plan Guadalmedina, son algunos de las promesas asumidas por el dirigente del PP

Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad.

Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

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Juan Manuel Moreno Bonilla es ya presidente de la Junta de Andalucía. Alcanzar el cargo con una doble condición que le otorga, si cabe, mayor particularidad: es el primero que no pertenece al PSOE y es el primero que procede de la zona occidental de la región, en concreto a Málaga. Esta última singularidad incrementa la atención que la provincia por la que encabezó las listas del PP a las elecciones va a prestar a su gestión. Más aún cuando su listado de promesas malagueñas es extensa.

Un capítulo de deberes que asumió en primera persona de envergadura económica, del que forman parte acabar la obra del Metro, poner en marcha el tercer hospital, atender los problemas de inundabilidad en la capital de la Costa del Sol, dar solución a los problemas en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)... Ciñendo el análisis a los plasmado negro sobre blanco en el programa con el que concurrió a los comicios, cabe resaltar al menos una decena de asuntos de primer orden.

Tercer hospital y estudio de un centro hospitalario en la zona este

Vista de los terrenos del Hospital Civil, donde se proyecta el nuevo centro. Vista de los terrenos del Hospital Civil, donde se proyecta el nuevo centro.

Vista de los terrenos del Hospital Civil, donde se proyecta el nuevo centro.

Cerrado el acuerdo entre la Junta de Andalucía, en la etapa del anterior Ejecutivo del PSOE, con la Diputación provincial para disponer de los terrenos libres en el Hospital Civil, queda por poner en marcha los mecanismos administrativos para, primero, licitar la contratación de la redacción del proyecto constructivo y, posteriormente, de la ejecución del equipamiento. Los datos manejados hasta la fecha elevan a unos 230 millones la inversión necesaria para dar forma a un equipamiento con capacidad para 816 habitaciones. El calendario posible de terminación se sitúa en el año 2024. En materia sanitaria también incide en la necesidad de dotar de personal suficiente al Hospital del Guadalhorce.

Finalización del Metro; soterramiento del tramo al Civil y ampliación al PTA

Durante la campaña ha sido objeto de atención de Juanma Moreno, que en este asunto va de la mano del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contrario a la apuesta de la anterior Administración de ejecutar en superficie el tramo del ferrocarril urbano a la zona norte. De ir adelante con su compromiso, una de sus primeras medidas será paralizar la licitación ahora activa para contratar la obra a ras de calle, dando paso a una reformulación del modelo para que los trenes vayan bajo tierra.

Ello alterará el calendario de terminación de toda la red del suburbano y elevará los costes de ejecución. Sirva como referencia que frente a los 41,4 millones de hacerlo en superficie se pasaría a unos 130 millones. A priori, la llegada de un nuevo gobierno no debe alterar las últimas previsiones temporales de terminación de los dos tramos ahora en ejecución, que deberán acercar definitivamente a los usuarios al Centro a finales del año 2020.

Elaboración del Plan Guadalmedina

Cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga. Cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga.

Cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga.

La posición del nuevo Ejecutivo es igualmente favorable al mensaje que en los últimos meses viene lanzando el alcalde en su afán por sacar aprovechamiento al cauce en su parte final. Para ello, a la espera de que esté completado el plan especial con el que ordenar el río, aún en fase de redacción, su particular apuesta pasa por crear un gran puente plaza de unos 500 metros de longitud, entre el puente de la Aurora y el puente de Armiñán. Una operación que, a priori, se topaba con las reservas de anterior Ejecutivo andaluz. Queda ahora por ver la disponibilidad del nuevo Gobierno a allanar el camino desde el plano técnico, fundamental para el avance de la operación, y a colaborar económicamente en una operación que, aún a falta de datos concretos, se antoja de varias decenas de millones de euros.

Ampliación del Hospital Costa del Sol y proyecto del centro hospitalario de Fuengirola-Mijas

La primera de estas propuestas tuvo un avance importante hace apenas unos meses cuando el anterior Consejo de Gobierno aprobó una generación de créditos de 12 millones para liquidar el contrato de las obras de la ampliación, una vez concluido el procedimiento iniciado a raíz del auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga dictado en junio de 2017. La decisión permite desbloquear las obras, paralizadas por la concesionaria en 2010. Los cálculos autonómicos sitúan en unos 40 millones el valor de las actuaciones necesarias.

Ampliación de los puertos Puerto de la Bajadilla, Fuengirola y de Puerto Marina

De estas tres iniciativas, tiene valor especial el del puerto marbellí, afectado desde hace años por el fracaso del concurso impulsado por la Junta y que tuvo como adjudicataria una sociedad mercantil encabezada por el jeque Abdullah Al Thani, propietario del Málaga CF. Tras comprometer una inversión de 100 millones de euros, el acto privado incumplió de manera reiterada las exigencias a las que estaba obligado. Tras judicializarse el asunto, el Tribunal Supremo invalidó el procedimiento de contratación original, apartando a Al Thani de la concesión.

Ejecución de la fase inicial del proyecto del Corredor de la Costa del Sol

La apuesta de Moreno Bonilla es cuanto menos ambiciosa. Si bien es cierto que fue la Junta la que hace ahora casi 20 años asumió el reto de conectar el litoral malagueño por tren, la llegada de la crisis abocó a la Administración regional a abandonar la iniciativa. Tanto es así que en los últimos años la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Fomento. A pesar de ello, el programa popular apuntaba le inicio de la primera fase de construcción del corredor de la Costa del Sol, en su zona más occidental, y la planificación e inicio del proyecto de la Costa oriental. Sirva como referente de la envergadura económica de la empresa que los estudios manejados por Fomento sitúan en unos 2.000 millones el coste de llevar el tren a Marbella y Estepona.

Plan de dinamización para los municipios del Parque Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves. Sierra de las Nieves.

Sierra de las Nieves. / Javier Flores

A principios de año el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por el que se aprueba la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Ejecución Puerto Seco de Antequera y puesta en marcha de la Ciudad Aeroportuaria

La creación de esta zona logística se viene demorando desde hace años. Meses atrás se puso sobre la mesa el proyecto de urbanización de la primera de las tres fases, con un coste estimado de 45 millones y unos 20 meses de ejecución. Esta etapa afecta a a superficie de 91,11 hectáreas. La intención del anterior Ejecutivo era la de licitar estos trabajos antes de haber acabado el año, lo que no ha ocurrido. Corresponde por tanto al nuevo gobierno retomar la intervención. En el caso de la Ciudad Aeroportuaria, cuyo desarrollo se vincula principalmente con suelos de Alhaurín de la Torre, la inversión que se maneja es de 240 millones, afectando a una superficie de 3,7 millones de metros cuadrados. Un espacio afectado, en buena medida, por la huella de inundabilidad del Guadalhorce.

El proyecto autovía ronda y finalización de la carretera del Arco

La previsión del PP al frente del Gobierno andaluz tampoco pasa por acometer los trabajos de construcción de la autovía a Ronda, largamente demandada por los municipios de la zona, sino por sentar las bases desde el plano técnico.

Infraestructuras de depuración y saneamiento

Sin una precisión exacta de las instalaciones que habrá de completar, si toma protagonismo claro dentro del listado de intervenciones a acometer la tercera depuradora de Málaga capital, puesta sobre la mesa desde hace años pero que sigue a la espera de que se ponga en marcha el concurso para su ejecución. El valor económico de la infraestructura puede rondar los 80 millones.

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