Confusión tras el envío por error de un mensaje y una rectificación sobre la vuelta a los colegios en Málaga capital
Desconcierto entre padres, que denuncian la tardanza en ofrecer una comunicación definitiva
No habrá clases presenciales en las comarcas de Ronda, Guadalhorce y Costa del Sol
La Serranía de Ronda y algunos municipios de Sol y Guadalhorce siguen sin clases este jueves y el resto recupera la normalidad
La recuperación de las clases presenciales en Málaga capital este jueves ha estado marcada por el desconcierto y la confusión entre las familias, después de que numerosos padres y profesores recibieran mensajes contradictorios y una rectificación sobre el regreso presencial a los centros educativos.
A última hora de la tarde muchos recibieron notificaciones en las que se indicaba que la actividad lectiva seguía suspendida, a pesar de que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, había afirmado antes en rueda de prensa que en la zona de la capital malagueña se retomaban las clases presenciales.
Pese a esa confirmación oficial, de forma casi inmediata comenzaron a llegar mensajes a través de la plataforma iPasen dirigidos a padres de colegios públicos y también escuelas infantiles en los que se advertía de que no habría clases presenciales este jueves. El primer mensaje fue notificado pasadas las 20.00 horas y el segundo, ya rectificado, poco antes de las 21:00, lo que generó dudas y consultas entre familias, docentes y equipos directivos.
Las quejas se multiplicaron en los grupos de WhatsApp de las familias, donde se compartían capturas de mensajes cruzados y se intentaba aclarar, sin éxito, si al día siguiente habría clase o no.
Los centros educativos y los hogares permanecieron pendientes de nuevas instrucciones, sin una comunicación clara que confirmara cuál era la situación. La incertidumbre seguía, todavía, reinando entre algunas familias de la provincia. “A las 10 de la noche todavía no había comunicación oficial de Séneca a los directores del Rincón de la Victoria”, denuncia una madre. Otra mujer expresa su malestar ante la falta de previsión: “Lo dicen muy tarde, trabajamos y tenemos que organizarnos”.
"Cabreo monumental" entre unos 80 directores de la Axarquía, aún sin noticias
A todo ello se suma además el enfado de los directores de la comarca de la Axarquía, que hasta las 23:00, aseguraban, no habían recibido la notificación. Apostillaban que al equipo directivo de centros de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe y otros municipios no les había llegado ninguna comunicación por vías oficiales, si bien ya habían tenido noticia a través de los medios de comunicación. Hablaban de un “cabreo monumental” entre unos 80 directores de la Axarquía que no podían trasladar a las familias si abrían o no sus centros al día siguiente.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha difundido una nueva comunicación que sirve de aclaración. Según la última información oficial, difundida hacia las 22:00, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos ubicados en zonas tan amplias como la Serranía de Ronda, la comarca del Guadalhorce y toda la Costa del Sol occidental. En estos puntos, más afectados por las fuertes lluvias, los colegios e institutos continuarán sin actividad presencial, prolongando la suspensión.
Por el contrario, se retoma la actividad lectiva presencial en los centros educativos situados en la Axarquía, Antequera y Málaga capital.
La Junta ha decidido mantener la suspensión en determinados municipios donde persisten incidencias que impiden garantizar la seguridad del alumnado. Se trata de Alcaucín, Periana, Almargen, Cañete la Real y el CEIP de Teba. Los centros permanecerán cerrados hasta que se normalice la situación. La Junta recuerda que estas medidas se aplican igualmente a los centros de día y centros de participación activa.
También te puede interesar
Lo último