La Congregación de Mena estrena un nuevo retablo en su capilla de Santo Domingo

La obra, en la que han participado varios artesanos, fue bendecida este viernes por el vicario para el laicado de la diócesis

Recorrido de la procesión del Rosario de las Glorias de Málaga

El nuevo retablo en la capilla de Santa Domingo. / Congregación de Mena

Tras varios años de incesantes trabajos, la Congregación de Mena ha podido ver hecho realidad el sueño de un nuevo retablo en la capilla de los sagrados titulares. El vicario para el laicado de la Diócesis deMálaga, el reverendo Manuel Ángel Santiago, bendijo la magna obra en un acto celebrado este viernes en la parroquia de Santo Domingo, al que asistieron numerosos congregantes, autoridades y cofrades, dada la expectación que se había generado en la ciudad durante las últimas semanas. La capilla se podrá visitar este sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Entre las personalidades, se encontraba la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga, Carlos García Giménez; los concejales de Fiestas y Cultura, Teresa Porras y María Ana Pineda, respectivamente; el comandante naval y el comisario provincial de Málaga, Pablo Murga y Roberto Rodríguez; el delegado de Hermandades y Cofradías de la diócesis, Salvador Guerrero; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; y hermanos mayores de cofradías de Pasión.

La ceremonia, que fue conducida por Manuel García, responsable de Comunicación de la congregación, comenzó con la intervención del congregante y abogado, Javier Krauel, quien también formó parte de la junta de gobierno como albacea general, para presentar a Pablo Krauel, tercer teniente hermano mayor y presentador de la obra.

Javier Krauel destacó la figura personal y cofrade de su hermano, considerando que ‘‘es una de esas personas que tienen un don especial para percibir la armonía, la proporción, el color y la emoción, y que comprenden de manera natural, sin haberlo aprendido, lo que es bello, lo que tiene alma y lo que toca el corazón. Tiene esa combinación de intuición, equilibrio y delicadeza que le lleva a elegir con naturalidad lo que es auténtico’’, manifestó.

Por su parte, Pablo Krauel desgranó posteriormente en su intervención los detalles del retablo realizando un recorrido histórico, seguido de un audio con la voz del historiador del Arte, cofrade y pregonero de la Semana Santa de Málaga, Francisco Jiménez Valverde, que dio paso a que se descubriera la nueva obra, que puso al público en pie entre aplausos.

En la segunda parte de su alocución, Krauel fue citando a los autores de los trabajos de artesanía, además de ensalzar las diferentes disciplinas artísticas y la calidad de las mismas. ‘‘Así, desde la piedra hasta la cima dorada, este retablo es un canto a la belleza y a la fe. Una obra total, donde cada taller ha aportado su voz para crear esta sinfonía barroca que hoy vuelve a hablarnos con el lenguaje del arte eterno’’, concluyó.

Tras la bendición del retablo del reverendo Manuel Ángel Santiago, se descubrió una placa de la efeméride, que precedió a la entrega de unos presentes a los autores y colaboradores de la obra y al cierre de las intervenciones con la del hermano mayor, Antonio de la Morena. Este agradeció el trabajo realizado tanto a los artesanos como a todas las personas que han hecho posible que este proyecto se haya podido ejecutar, del mismo modo que se despidió de todos como hermano mayor, ya que tras las elecciones celebradas el pasado 25 de julio, Ramón Gómez estará al frente de la congregación tras la toma de posesión de la nueva junta directiva, que tendrá lugar en los próximos días. Por último, el acto culminó con la interpretación de la Salve Marinera, dedicado a Nuestra Señora de la Soledad.

El retablo tiene un diseño realizado por el tallista sevillano Daniel Ibáñez Lirio. Además, el dorado es del dorador malagueño Alberto Berdugo Trujillo; la ejecución y el diseño de la orfebrería de las peanas de camarín para los titulares, del orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, que llevó a cabo el halo de coronación canónica de la Virgen de la Soledad; y el programa iconográfico, que ha sido desarrollado por el historiador Alberto J. Palomo Cruz, de Encarnación Hurtado Molina y Álvaro Abrines Fraile. Por su parte, el mármol de la base del conjunto ha sido ejecutado por Cuellar Stone, de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último