El consejero Llera ve "impertinente" la reclamación de los abogados
El titular de Justicia de la Junta afirma que el único interlocutor para abordar los pagos del turno de oficio es el Consejo Andaluz
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha tachado de "extralimitación" la exigencia del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, sobre los pagos derivados del turno de oficio, que ha calificado de "impertinente" e "improcedente". De Llera ha explicado a los periodistas que el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados es "el único interlocutor válido" en la negociación de los pagos a abogados y procuradores de oficio, con quienes mantendrá una reunión el próximo 26 de julio.
El titular de Justicia, que ha pronunciado una ponencia sobre la reforma constitucional en un curso de verano de la Universidad de Málaga, respondía así a las declaraciones de Lara, que consideró fundamental la atención de las administraciones a este servicio.
El consejero ha defendido la implicación del Gobierno regional en la Justicia gratuita, tras recordar que se destinaron el año pasado 37,8 millones de euros a la materia, cantidad que ha precisado que únicamente es superada por Cataluña.
Cuestionado por la propuesta del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, de una fórmula de mediación para agilizar el sistema judicial, De Llera ha incidido en que en Andalucía se está potenciando este servicio "a lo bestia", con puntos de información en todas las provincias donde se exponen sus pormenores.
Ha resaltado que es una institución "muy beneficiosa" para la ciudadanía, no sólo para "descargar a los juzgados", sino porque -en su opinión- "una sociedad civilizada suele resolver sus problemas más a través del diálogo que del duelo judicial".
Al titular andaluz de Justicia le parece "muy buena idea apostar por la mediación", pero siempre que se haga "de verdad, no de boquilla".
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz, ha recordado que se dijo que las tasas judiciales eran para la Justicia gratuita, pero que aún esperan que en Andalucía se destinen fondos con ese fin, al tiempo que lamenta que el decano de los abogados no reclame al Ministerio de Justicia y sí a la Junta.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, indicó el pasado jueves que los honorarios por el servicio de 24 horas del turno de oficio asciende a 31 euros, una cantidad que considera "inaceptable". "No hay ningún otro trabajo en el que se cobre menos de dos euros la hora y esto hay que cambiarlo. Prestamos un servicio básico, pero hace falta que la Administración se implique y realmente invierta en justicia gratuita".
No hay comentarios