Infraestructuras

El plazo de obra de los enlaces de la autopista con Casabermeja y la capital es de 18 meses

  • Tras el acuerdo ministerial, la concesionaria tiene seis meses para presentar el proyecto

  • La inversión estimada para la construcción de estas conexiones ronda los 25 millones

Vista de la autopista de las Pedrizas.

Vista de la autopista de las Pedrizas.

La empresa concesionaria de la autopista de las Pedrizas dispondrá de un plazo de 18 meses para la construcción de los dos nuevos enlaces acordados con el Gobierno central para mejorar la conexión de la vía de peaje con Casabermeja, de un lado, y Málaga capital, de otro. Un periodo que empezará a contar desde el arranque de los trabajos. De acuerdo con este calendario, es posible pensar en que ambas conexiones puedan ser una realidad a lo largo del año 2021.

El pacto dado a conocer el pasado viernes por la firma adjudicataria de la explotación comercial de la carretera de pago, Guadalcesa, y el Ejecutivo central incluye la obligación por parte del privado de asumir los costes de construcción y mantenimiento de estas infraestructuras, cuyo valor actual ronda los 25 millones de euros.

A cambio, se autorizan modificaciones de envergadura en el contenido del contrato de concesión, de manera que Guadalcesa podrá ampliar el periodo en el que aplica la tarifa de temporada alta, de manera que dentro de la misma se incluyan hasta un máximo de 250 días al año, frente a los 139 establecidos en la actualidad. De acuerdo con los valores actuales, en todas esas jornadas, la concesionaria podrá cobrar 5,2 euros a los turismos que pasen por el peaje, 1,8 euros más que la tarifa marcada para la temporada baja.

El objetivo de este "aumento extraordinario" no es otro que posibilitar que el socio privado logre el "reequilibrio" económico de la concesión. A esta medida se sube un incremento del 1% anual "acumulativo" durante un periodo de catorce años, así como la consideración de la totalidad de ingresos que genere la apertura de la conexión con Casabermeja. No obstante, desde la Administración estatal se aclara que en el momento en que los ingresos añadidos permitan sufragar los costes de las obras, las medidas aplicadas quedarían en suspenso.

Conforme al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto en el enlace de la AP-46 con la MA-3404, en Casabermeja, como con la MA-20, en la capital de la Costa del Sol, será la concesionaria la que asuma la construcción y explotación de esos ramales, presentando los proyectos al Ministerio de Fomento para su análisis en un plazo de seis meses a contar desde la aprobación de la orden ministerial. Ese periodo es prorrogable por otros seis meses siempre que concurra alguna circunstancia que quede acreditada. La AP-46, según los datos de 2018, ya absorbe cerca de 15.000 vehículos diarios de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios