El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
"El consumidor es insaciable, exige precio y calidad"
El congreso Andalucía Management 2012 reunió ayer a cientos de directivos y empresarios andaluces para debatir sobre la competitividad de las empresas
Una reflexión para afrontar el futuro en las empresas. El encuentro Andalucía Management 2012 reunió ayer a cientos de empresarios y directivos andaluces en una tercera edición que se centró en aspectos como el marketing, la innovación, la marca personal y los nuevos canales de comunicación. Todo ello dirigido a un debate sobre el camino a seguir para afrontar estos momentos de incertidumbre haciendo que el tejido empresarial andaluz sea más competitivo. Personalidades de la talla del ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, el director general de Navidul, José Vilches, o el nadador David Meca aportaron sus propias experiencias y perspectivas.
"Los empresarios han de trabajar en mejorar cómo hacen las cosas, con innovación, con internacionalización, y no lamentarse por lo que han perdido". El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla mandó un mensaje claro a los empresarios y directivos del encuentro. En su conferencia Hacia un modelo de crecimiento inteligente explicó cómo hay que centrarse en una economía del conocimiento y afrontar este "momento complicado para la economía española". El esfuerzo se lo pidió no sólo a las empresas, sino también al Gobierno, en la línea de que es necesario un cambio de política económica "que reactive y que no sólo se centre en la austeridad, que está matando las posibilidades de crecimiento".
El director general de Navidul, José Vilches, centró su ponencia en La comunicación de la marca en un mundo cambiante: cómo, dónde y qué deberíamos contarle al consumidor. En ella afrontó la revolución en la que está inmerso el mundo del marketing, con unos consumidores que están cambiando. "Están transformando sus valores, su forma de relacionarse con las marcas, su forma de consumir ocio, de comprar", concretó. Y dentro de este nuevo panorama, las empresas han de actuar deprisa y adaptarse a este nuevo perfil del "consumidor insaciable, que exige precio y calidad". El papel de las marcas y cómo tienen que enamorar al consumidor fue otro de los temas abordados por José Vilches, que aseguró que "el consumidor lo que quiere de las marcas es una vinculación emocional con él". Pero no sólo cambia el consumidor, también cambia la manera de transmitir el mensaje: "Ya no es suficiente hacer anuncios de televisión, hay que viralizarlos, hay que hacer que el consumidor quiera compartirlos con sus iguales".
Nadando hacia la orilla del éxito fue la aportación del 28 veces campeón del mundo en natación David Meca en el Andalucía Management 2012. "Ante cualquier problema o injusticia, hay que seguir nadando, porque si no te hundes". De esta manera invitó el deportista a los más de 250 empresarios y directivos presentes a seguir luchando para salir de la actual situación económica del país, haciendo una comparación entre las empresas y el deporte, porque en ambos "con ilusión, con esfuerzo, con trabajo en equipo y con pasión, puedes llegar a ser campeón del mundo", defendió.
El resto de las conferencias del encuentro estuvieron a cargo de la consultora de Infonomía Antonella Broglia, que habló sobre Innovación y gestión: experiencias en la frontera; el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que expuso El sentido estratégico en la pymes: cliente e internacionalización, y la presidenta de Norman Broadbent, Krista Walochik, con una charla sobre cómo mejorar la Marca Personal.
Francisco Cabrera, director de Andalucía Management, explicó que el objetivo de este encuentro es "reunir al tejido empresarial andaluz y convertir esto en un punto de encuentro y para reflexionar". Las empresa ONO y Cajamar fueron los patrocinadores del evento, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.
No hay comentarios