Consumo avisa que las flores compradas para el Día de Todos los Santos no pueden devolverse
También ofrece consejos a la hora de realizar la compra, organizándola con antelación y revisando
Estos son los horarios en los cementerios de Málaga con motivo del día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos es una fecha marcada por la tradición en Málaga, marcado por las visitas a los cementerios, para recordar a aquellos allegados que ya no se encuentran entre nosotros. Es habitual llevar ramos de flores a sus tumbas, producto que dispara sus ventas, y precio, en estas fechas. Es por ello que la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recogido una serie de recomendaciones para los consumidores, y ha recordado que este tipo de productos no puede devolverse, aunque la compra se hiciera por internet.
Entre los consejos que ofrece Consumo a la hora de la compra de estas plantas, es que se encarguen los arreglos florales con suficiente antelación, y recogerlos el mismo día, y de esta forma "obtener un mejor precio y garantizar su frescura".
También recuerdan que cuando se compren en tiendas físicas, que se comprueben el estado de las flores así como que el comercio dispone de las debidas condiciones higiénicas y ambientales. Asimismo, es siempre recomendable comparar precios entre distintos establecimientos, ya que pueden existir diferencias de coste.
Consumo subraya que debido a la naturaleza perecedera de las flores y plantas, la devolución del producto no suele estar contemplada, ni siquiera cuando se compran a distancia o por internet. La normativa de consumo establece que el derecho de desistimiento no se aplica a este tipo de bienes, ya que se trata de un producto perecedero que se deteriora con rapidez. También se debe estar informado de los plazos de entrega, para asegurarse de que el pedido llega en la fecha prevista.
Consumo recuerda la importancia de pedir siempre el ticket o justificante de compra, documento indispensable para cualquier posible reclamación. Además, se aconseja acudir a establecimientos que puedan acreditar la procedencia legal de las flores y que cuenten con la correspondiente autorización o licencia. "De este modo, se evita fomentar el comercio irregular y se garantiza la protección de los derechos de las personas consumidoras", apunta Consumo.
Por último, la Junta anima a los usuarios a optar por "un consumo responsable, priorizando el comercio local y de proximidad". Explica que esto además de contribuir a la sostenibilidad y reducir desplazamientos innecesarios, estas floristerías suelen ofrecer un trato más personalizado y un servicio especializado, basado en la experiencia y en la confianza del pequeño comercio.
Temas relacionados
No hay comentarios