balance provincial

La curva de contagios por Covid vuelve a caer en Málaga, pero mueren otros dos enfermos

  • La incidencia acumulada baja 2,3 puntos en la provincia en las últimas 24 horas, situándose en 132,2 casos por cada 100.000 habitantes

  • La capital, pese al descenso que también registra, sigue en nivel alto de riesgo

Paseo marítimo de Pedregalejo, el fin de semana

Paseo marítimo de Pedregalejo, el fin de semana / Marilú Báez

La situación epidemiológica permanece prácticamente estable en Málaga, con ligeras subidas y bajadas en los indicadores, siguiendo la tónica desde hace unas semanas. En las últimas 24 horas, la curva de casos activos de Covid-19 vuelve a caer, aunque levemente, y se sitúa de nuevo por debajo de los 200 diarios. La semana pasada, oscilaron entre los 182 del jueves y los 270 del viernes. Este martes, son 148 los contagios detectados por PCR, frente a los 204 que ayer reflejaba el balance emitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

También experimenta variaciones la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 132,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 2,3 puntos menos respecto a la registrada la jornada anterior, con 134,5. La cifra permite que Málaga se mantenga en nivel medio de alerta por contagio, el comprendido entre 150 y 250 casos. En la capital, este indicador es algo superior, aunque el último parte también muestra que ha habido un descenso de 3,3 puntos, pasando de los 154 este lunes a 150,7 en las últimas 24 horas. Pese a ello, la ciudad continúa en nivel alto de riesgo.

Hace una semana, el número de enfermos con coronavirus detectados en un día era más elevado. Aquel martes fueron 192. Hubo además cuatro fallecidos, mientras que en esta jornada han sido dos. En total, la cifra de personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad se sitúa en los 1.639 desde marzo de 2020.

Cabe recordar que el número de infectados se refiere siempre a los contagios que han sido confirmados, dado que, aún, son muchas las personas asintomáticas que no se someten a la prueba de detección del virus y que lo padecen, por lo que pueden transmitirlo igualmente.

La evolución de la pandemia ha dado un giro de 180 grados respecto a hace un año. El 18 de mayo de 2020, cuando todavía no había vacuna, Málaga se adentraba en la fase 1 de la desescalada sin fallecidos ni ingresos en la UCI. Aquel día solo se detectaron dos contagios por PCR en la provincia. Entonces, el estudio nacional de prevalencia reflejaba que sólo el 4,4% de los habitantes de Málaga tenían anticuerpos para defenderse del virus. 

La situación era favorable, aunque había 57 personas ingresadas en hospitales de la provincia tras haberse infectado. De esos pacientes, ocho estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos. A día de hoy están hospitalizados 127 enfermos con Covid tras sumarse otros seis. Un total de 18 requieren permanecer en este área.

Las advertencias para evitar bajar la guardia no han cambiado. Los sanitarios, como ahora, insistían con vehemencia en la importancia de respetar las distancias de seguridad, extremar las medidas de higiene y utilizar mascarilla aun cuando no fuera obligatoria, incumplimientos que todavía siguen patentes. De hecho, en el último fin de semana, el segundo desde que finalizó el toque de queda, la Policía Local denunció en Málaga a más de 400 personas por el uso incorrecto de esta protección. Hasta este martes, son 34.643 las sanciones propuestas al respecto.

Sanidad se abre a relajar el uso de la mascarilla

Sanidad ha abierto la puerta a relajar la utilización de mascarillas para prevenir los contagios. Así lo confirmó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien señaló que, si la vacunación avanza a buen ritmo y la epidemia se va controlando cada vez más, es posible que "muy pronto" se pueda prescindir del uso en espacios exteriores.

Simón apuesta por reducir la incidencia acumulada a menos de 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes -aunque lo deseable, dijo, sería por debajo de 50 casos- para empezar a plantearse este escenario, pero siempre y cuando la cifra sea homogénea o muy similar en el conjunto de la comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios