Una convivencia en paz en Cómpeta

A pesar de la pelea que hace casi un mes costó la vida a un ciudadano británico en este municipio axárquico, los vecinos aseguran que la relación entre todos es buena y que no existen problemas entre ellos

Momento de la detención de uno de los presuntos autores del crimen en Cómpeta.
Mayte Cortés / Cómpeta

28 de junio 2009 - 01:00

En Cómpeta existe una población de casi 4.000 habitantes, más unos 2.500 sin pasar por el censo. Un tercio son extranjeros. Y el 56,16% de éstos son británicos. Posiblemente, es el pueblo malagueño del interior con mayor población internacional. Se mueven 36 nacionalidades diferentes, y sus habitantes lo lleva a gala.

Tanto, que no están dispuestos a que el suceso -la muerte de un inglés en una pelea multitudinaria- que en las últimas semanas ha empañado la tranquilidad de este pueblo continúe saliendo en la prensa internacional. Proclaman su carácter acogedor y la buena convivencia que existen entre españoles y extranjeros. La muerte del británico en una pelea "fue un hecho puntual", repiten constantemente.

Los primeros residentes internacionales llegaron en los años 70. Buscaban buen clima, un lugar tranquilo, con vistas y en contacto con la naturaleza. Cómpeta ofrecía su balcón, la sierra de Tejeda y Almijara y el mar de Algarrobo. "Al principio llegaban buscando casas en el campo pero ahora empiezan a asentarse en el casco urbano", comenta Anderson, la propietaria de una de las 13 inmobiliarias que existen en el pueblo. "La mayoría de las ventas que existen son de extranjeros", apostilla.

En el pueblo no quieren que la muerte del británico que falleció en una pelea en la que estuvieron implicados casi una veintena de jóvenes pueda ensombrecer la convivencia que mantienen entre ambas comunidades.

"Los británicos han creado en Cómpeta una coral, en casi todas las asociaciones que hay en el pueblo hay británicos implicados y se involucran en cualquier evento que se organice en el pueblo", defendió José Luis Torres, el alcalde del pueblo quien se mostró muy indignado por la repercusión mediática que el suceso ha tenido en la prensa internacional.

"No se dan cuenta que vivimos del turismo y que ha sido un caso excepcional. Muchos extranjeros están llamando a sus propios familiares y amigos tranquilizándolos de que aquí no pasa nada", defendió el regidor quien opina que la reyerta en la que murió un súbdito británico fue un hecho "esporádico".

La integración de los extranjeros en Cómpeta se nota en el colegio que tiene su propio personal de apoyo para facilitar la convivencia entre ambas poblaciones. También en el Ayuntamiento donde existe un servicio de atención al extranjero y el propio edil de Turismo es británico. Además se ofrecen clases de español para extranjeros y viceversa. "Casi vivimos de ellos. Son los primeros que llenan las cafeterías por las mañanas, y a mediodía. Un par de veces en semana cenan fuera", comenta la propietaria de un restaurante en el centro histórico. Tanta es la repercusión de esta población en Cómpeta que siendo un pueblo interior existen numerosos restaurantes de comida internacional.

El restaurante El Pilón lo montaron unos daneses. El cocinero aprendió de ellos e incorpora sus sabores a la comida casera autóctona de la Axarquía. "Aquí viene gente de todas partes. Extranjeros de la Axarquía, vecinos de Cómpeta y turistas que llegan para conocer el pueblo", comentó uno de los camareros.

Además, según apuntó el alcalde, muchos artistas y personajes de renombre han elegido esta población de la Alta Axarquía como lugar de residencia. Entre ellos George Lucas. No es el director de la Guerra de las Galaxias pero si quien construyó sus decorados. También el que fuese director del Ballet Ruso o John Curror, el quinto con la mejor colección de huevos de aves del mundo.

Además, existe una asociación de artistas en la que hay casi una veintena que desde Cómpeta exponen al mundo. "La convivencia es intachable. Estamos en paz", aúnan voces los vecinos de Cómpeta.

36

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último