Málaga

Coronavirus en Málaga: Cierran las Urgencias del Hospital Civil desde este lunes por la noche y se concentran en el Regional

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / M. H.

Las Urgencias del Civil se cierran desde la noche de este lunes. Y no por colapso o saturación, sino por operatividad y y seguridad tanto de los pacientes como de los sanitarios. En ese centro sanitario es donde más enfermos paliativos y geriátricos se atienden y precisamente estos son los más vulnerables ante el coronavirus

Por eso, el SAS ha optado por concentrar la atención urgente en el Regional. Según informó la Junta, en este centro sanitario se "unifican las Urgencias del Civil y el General para dar una mejor respuesta ante el coronavirus". Por ello, desde este lunes por la noche este servicio del Civil dejará de atender a pacientes urgentes para hacerlo "con todas las garantías en el General.

El objetivo es dar una mejor respuesta ante el coronavirus. Esto supondrá el cierre temporal del servicio de atención urgente del Hospital Civil, que pasará a prestarse en el general. Estas Urgencias se cierran paraconcentrar todos sus efectivos de refuerzo en el General.

Afirman que las medidas se adoptan para dar una mejor respuesta frente al virus

Allí se han establecido dos circuitos diferenciados para que los pacientes que presentenotras patologías urgentes no convivan en el servicio con aquellas con potenciales afectados por el coronavirus. De igual modo, el personal y los medios técnicos estarán separados por equipospara evitar riesgos de contagio.

Con motivo de la creciente demanda de patología respiratoria con sospecha de coronavirus, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha decidido que la nueva Observación del servicio de Urgencias sea la que acoja a los pacientes con Covid19, mientras que la conocida como Observación 3 continuará dando cabida a los pacientes con otras patologías urgentes, según informó el centro sanitario.

El servicio de Urgencias del Hospital Civil atiende, además de urgencias convencionales, las de Oftalmología y Salud Mental. Por este motivo, los pacientes que presenten patología oftalmológica deberán acudir al servicio de urgencias de Pediatría del Hospital Materno Infantil. En el caso de las personas con problemas de salud mental, estas serán atendidas en un área habilitada en la zona de Consultas del Hospital Civil –frente al Centro Regional de Transfusión Sanguínea- donde estarán los equipos de guardia de Psiquiatría.

Esta decisión es fruto del consenso entre el equipo directivo y el SAS ante la epidemia de Covid19. La dirección del centro sanitario, encabezada por María del Mar Vázquez, ya ha informado a los agentes sociales sobre este asunto, y han mostrado su total apoyo.

La dirección del Hospital Regional de Málaga ha reiterado su agradecimiento a "la labor yel esfuerzo de todos los profesionales del centro, de todas las categorías, que están dando lo mejor de sí mismos para la atención de todos los pacientes".