Málaga

Coronavirus en Málaga: Trasladan a 12 mayores de la residencia de Puerto de la Torre al geriátrico medicalizado de La Paz

  • Son los que aún están infectados del centro en el que fallecieron ocho ancianos

  • El objetivo es que tengan una atención sanitaria más específica

Residencia Arunda, creada por la Junta para dar asistencia médica a mayores de residencias contagiados.

Residencia Arunda, creada por la Junta para dar asistencia médica a mayores de residencias contagiados. / Javier Albiñana

Doce mayores de la residencia de Puerto de la Torre en la que fallecieron -según las cifras oficiales- ocho ancianos serán trasladados al geriátrico medicalizado que la Junta de Andalucía abrió hace un par de semanas en la barriada malagueña de La Paz, en la capital. 

Son las personas que, según las pruebas que se le han realizado, aún están infectadas con el virus. Su derivación a este centro de reciente apertura es para ofrecerles allí una atención más específica dado que estas instalaciones, ubicadas en el antiguo colegio mayor Arunda, funcionan como un hospital geriátrico

Además, de esa forma se descarga a la residencia de estos pacientes para que su personal pueda centrarse en la atención al resto de los mayores, que ya están sanos o que han superado la enfermedad. Estos 12 ancianos que van al centro dependiente de la Junta están "estables"

El gerente de la residencia Santa Isabel, José María Escobar, pidió que no se estigmatice a las residencias que están haciendo un supremo esfuerzo en la lucha contra el coronavirus. Y dijo que su centro no tenía nada que ocultar que le hicieron tres inspecciones y todas las superó. "El virus ha entrado hasta en La Moncloa", comentó en alusión a los tres ministros que han contraído el Covid 19.

La residencia de La Paz fue creada por la Junta por una disposición de hace poco más de un mes y montada contrarreloj. Ya tiene una veintena de usuarios, ya que a la decena que había se suman ahora estos 12 del geriátrico Santa Isabel. Es una de las cuatro de este tipo que existen en Andalucía. Precisamente su fin es apoyar a aquellas residencias que no puedan separar físicamente a los contagiados de los sanos llevándose a los que están afectados por el virus.

En Arunda sólo se ingresan a mayores infectados y que procedan de residencias. Su puesta en marcha fue pionera para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia. Su creación formó parte del paquete de medidas impulsado por la Junta de Andalucía para atajar la expansión del virus y es gestionada por el Distrito Sanitario Málaga, que además fue el responsable de su instalación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios