Málaga

Coronavirus: Torrox y Rincón de la Victoria suman más de una veintena de multas por desobedecer la cuarentena

Efectivos de la UME en la estación de autobuses de Málaga. Efectivos de la UME en la estación de autobuses de Málaga.

Efectivos de la UME en la estación de autobuses de Málaga. / Javier Albiñana

La Policía Local de Torrox ha sancionado desde el pasado sábado, fecha en la que se declaró el estado de alarma en toda España, a 12 personas por desobediencia a la autoridad, cifra similar a las denuncias puestas en el municipio de Rincón de la Victoria, donde los agentes locales pusieron este lunes hasta un total de 11 multas por no respetar la cuarentena del coronavirus impuesta por el Gobierno ante la pandemia.

En el caso de Torrox, algunas sanciones han sido a personas que paseaban, salían a correr o que caminaban con su mascota alejados de su domicilio habitual; otras multas se han puesto a ciclistas y otra al propietario de un establecimiento de elaboración de comida que permanecía abierto al público.

Además ha realizado 200 actuaciones informativas por incumplimientos de los vecinos en sus salidas a la vía pública. ”Ya ha terminado el tiempo de información y se empezarán a imponer las pertinentes multas”, advirtió el alcalde, Óscar Medina (PP) quien explicó que desde hace cuatro días la Policía Local ha estado patrullando el municipio para recordar a los vecinos cuáles eran estas medidas adoptadas, “ya que en un primer momento podían estar no informados correctamente o podían surgir dudas”.

"Tenemos que respetar las normas de confinamiento, que pasan por permanecer en casa y salir solo en caso de necesidad, todo ello en pos de prevenir la transmisión del Covid-19", ha insistido el regidor, que recordó también con relación a los bares y restaurantes, que "solo está permitida la actividad de este tipo de establecimientos cuando se entregue la comida directamente en el domicilio”.

Según la Ley de Seguridad Ciudadana, las sanciones oscilan entre los 100 y los 600 euros; si la sanción es grave, de 600 y 30.000 euros; y en el caso de que la infracción fuera muy grave, la sanción podría alcanzar los 600.000 euros. En el caso de aplicar el Código Penal, por un delito de desobediencia grave, la sanción implicaría penas de entre 3 y 18 meses de prisión.

Rincón de la Victoria

Por su parte, en Rincón de la Victoria el alcalde, Francisco Salado, realizó un llamamiento a la ciudadanía “sobre la importancia de evitar salidas innecesarias para poder frenar la curva de propagación de este virus”, al tiempo que ha agradecido la implicación y compromiso de la policía local y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a Protección Civil por mantener el orden ante la emergencia que está sufriendo el país, además de a los servicios de limpieza,  y a todo el personal sanitario”.

El regidor  hizo hincapié en las principales medidas a tomar en caso de tener que salir a la calle, como la importancia de mantener la distancia de seguridad entre personas, recordando sobre la prohibición de acceso y baño a las playas, la instalación de terrazas, o la prohibición de arrojar cualquier tipo de basura fuera de los contenedores.  

Por otro lado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha intensificado las medidas preventivas con las labores de limpieza y desinfección en los parques infantiles y biosaludables, entre otros espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios