Málaga

Coronavirus en Málaga: Ligero descenso de contagios y hospitalizaciones en un día con tres muertes más

Sanitarios trasladan a un paciente en ambulancia.

Sanitarios trasladan a un paciente en ambulancia. / Marilú Báez

Este sábado el coronavirus da una pequeña tregua en la provincia, tanto en el número de casos nuevos como en la situación de los hospitales, que han descendido ligeramente respecto a la jornada anterior, aunque hay que lamentar tres muertes más como consecuencia del virus.

En primer lugar, la Consejería de Salud ha notificado 223 contagios en Málaga detectados en las últimas 24 horas. Se trata de 22 menos que el viernes y 109 por debajo del pico que se alcanzó el jueves, cuando hubo 332 contagios en un día. Aún así, la cifra hay que tomarla con cautela porque todavía es bastante alta respecto a otras recientes como la del martes (172) o el pasado fin de semana, cuando entre los dos días se detectaron 142 positivos, si bien es cierto que al ser festivo por la Semana Santa se practicó un menor número de pruebas.

La presión hospitalaria se rebaja un poco respecto a la jornada anterior, a pesar de que este sábado la Consejería de Salud y Familias informa de 16 nuevos ingresos en el hospital y dos más en Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente hay 163 pacientes en planta afectados por el virus, nueve menos que en la víspera; de estos, 33 se encuentran en la UCI, uno menos que ayer.

Por tanto, los datos siguen mostrando cierta contención de la cuarta ola de la pandemia, cuya curva asciende de forma más suave de lo que sucedió con la tercera. Aún así, la preocupación sigue siendo alta, en primer lugar porque el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado de forma importante en apenas una semana.

El sábado pasado, día 3 de abril, había 137 personas encamadas, 28 en las UCI. A día de hoy son, por tanto, cerca de una treintena más. En toda la pandemia, 7.505 personas han pasado por los hospitales malagueños tras haberse contagiado con el Covid y 684 han pasado por una UCI debido a su gravedad.

Por otro lado, la tasa ha escalado casi 16 puntos puntos en menos de una semana, de los 93,9 infectados por 100.000 habitantes que había el pasado lunes a los 109,6 actuales, según la última actualización de este viernes de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (los fines de semana no se aportan datos al respecto). La Axarquía (con 138,7) se mantiene como el distrito sanitario malagueño con la incidencia acumulada más elevada.

En cuanto a los recuperados, el número de personas que han pasado la enfermedad se sitúa en 76.684, con los 514 curados registrados este sábado. Por su parte, los fallecidos a causa del coronavirus, son ya 1.586 en la provincia después de los tres últimos decesos.

Por último, desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 327.726 dosis administradas (+14.334) y 93.820 personas (+785) que han recibido las dos dosis a fecha este viernes, 9 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios