Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Expedientan a un médico del Clínico de Málaga por intentar llevarse 13 cajas de mascarillas

  • El traumatólogo argumenta que tenía previsto trasladarlas "a su pueblo"

  • El expediente informativo puede convertirse en sancionador

Fachada del Hospital Clínico de Málaga Fachada del Hospital Clínico de Málaga

Fachada del Hospital Clínico de Málaga / Javier Albiñana

La dirección del Hospital Clínico de Málaga ha abierto un expediente informativo administrativo a un médico que fue sorprendido en un almacén con 13 cajas de mascarillas con filtro, cuyo uso es el más aconsejable para evitar posibles contagios de enfermedades como el coronavirus. Fuentes oficiales del centro sanitario han explicado que, tras detectarse la "utilización -sustracción- no adecuada del material" por parte del facultativo, que trabaja en la especialidad de Traumatología, el caso se ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos.

El médico argumentó que tenía previsto llevarse las mascarillas "a su pueblo". El hospital ha abierto una investigación interna, que ya ha derivado en la apertura de un expediente informativo que puede convertirse en sancionador. Una vez se esclarezca lo ocurrido, el hospital trasladará el caso al Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

El facultativo tenía acceso a este material, que está controlado por supervisores. Cabe recordar que la mayoría de las farmacias de Málaga se han quedado sin mascarillas de filtro biológico ante la alarma generada por el coronavirus. En la de Puerta del Mar llevan agotadas desde este pasado lunes y en la céntrica Mata, en plena calle Larios, desde el fin de semana, aunque acusan una demanda excesiva desde finales del mes de enero, cuando los casos en Wuhan empezaron a conocerse.

En esta farmacia hablan de una "psicosis" generalizada. En las escasas cuatro semana desde que se conocieran los primeros casos del virus, han vendido más de 2.000 unidades, una situación que se extiende por toda la geografía y que ha provocado una "rotura de stock", según Diego Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

La provincia de Málaga sigue sin registrar ningún caso de coronavirus por el momento. Los tres últimos pacientes que se encontraban aislados han dado negativo en las pruebas, cuyos resultados han sido recibidos a última hora de esta mañana.

Estas tres personas ingresaron este pasado martes en diferentes hospitales de la provincia malagueña, con síntomas gripales que podían resultar sospechosos de coronavirus. Ante esto, aplicando el correspondiente protocolo de seguimiento decretado por Salud Pública, se procedió a su aislamiento a la espera de que los análisis pertinentes descartaran que padecían el virus, como finalmente ha sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios