Málaga

La cosecha de la aceituna aloreña será inferior a la de 2018 debido al retraso de las lluvias

  • Se prevé recoger 3 millones de kilos en esta campaña de recogida, con un valor de 8 millones

Trabajo de recogida de aceituna en Archidona el año pasado. Trabajo de recogida de aceituna en Archidona el año pasado.

Trabajo de recogida de aceituna en Archidona el año pasado.

La campaña de recogida de la aceituna con denominación de origen protegida (DOP) aceituna aloreña ha comenzado en la provincia de Málaga, donde se espera que la temporada de verdeo genere un volumen de negocio valorado en 8 millones de euros. No obstante, la cosecha media será inferior a la del año anterior, principalmente como resultado de una climatología adversa, ya que la lluvia ha llegado tarde a la zona de producción, según informó ayer el Consejo Regulador Aceituna Aloreña de Málaga en un comunicado.

El calibre de las aceitunas mejorará en general, con la excepción de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín, donde el granizo ha tirado al suelo el 60% de la aceituna que estaba en el olivo, según el Consejo.

Más de 4.000 familias dependen directamente de este sector y está prevista la recogida de aproximadamente tres millones de kilos de aceituna, aunque no toda la producción saldrá al mercado con el certificado de denominación de origen, según informó. Además, algunas zonas se han visto dañadas por la plaga de prays, que ha afectado al 20% de la producción, aunque la presencia de mosca no ha sido importante.

El proceso de recolección, conocido como “ordeño”, es totalmente manual y las aceitunas son depositadas en canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los “macacos” para evitar que fruto sufra posibles daños. Las características y cuidados que necesita esta variedad hacen que los costes de recolección sean superiores al de otro tipo de aceitunas, ya que la mecanización del proceso es imposible dada la orografía de la zona en la que se ubican los olivares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios