El coste de la obra de rehabilitación de Tabacalera crece en 5 millones

Problemas en las zapatas de cimentación obligan a impulsar un modificado en el proyecto, adjudicado por 24,6 millones · El plazo se incrementa en seis meses

Sebastián Sánchez / Málaga

05 de junio 2009 - 01:00

La rehabilitación de los edificios nobles de Tabacalera para uso museístico le va a salir más caro de lo inicialmente previsto al Ayuntamiento de Málaga. Los problemas detectados en la cimentación de los inmuebles van a obligar a la Gerencia de Urbanismo a impulsar la aprobación de un modificado al alza del presupuesto original de la obra por valor de casi 5 millones de euros, con lo que el coste de la intervención, adjudicada a Ferrovial por 24,6 millones, alcanzará casi los 30 millones.

Así lo confirmó ayer, durante la sesión del Consejo de Urbanismo, el jefe del Servicio de Arquitectura del Consistorio, Javier Pérez de la Fuente, quien apostilló que junto al aumento del coste hay que prever una prolongación del plazo de finalización de los trabajos de al menos seis meses. Conforme a este último apunte, la apertura oficial de los dos museos que ocuparán estas edificaciones, el de automóviles antiguos, de un lado, y el de las gemas y la naturaleza, de otro, no se producirá en ningún caso antes del primer trimestre de 2010, cuando la intención es que se hiciese antes de que finalizase este ejercicio.

Toda esta información fue puesta sobre la mesa después de que desde el grupo municipal del PSOE se interpelase al equipo de gobierno en relación a la supuesta paralización de los trabajos de recuperación del inmueble. Desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, negó que las tareas estén totalmente detenidas, aunque sí admitió que el desarrollo de las mismas está condicionado a los problemas detectados en las zapatas de los pilares.

El jefe de Arquitectura explicó que el dinero contemplado en el incremento de presupuesto se destinará a la instalación de micropilotes (cuatro por cada zapata) con los que fortalecer la estabilidad de los pilares. No obstante, dijo que a pesar de este escollo, el estado del inmueble es bueno, sin que presente desperfecto alguno. Pérez de la Fuente confió en que el modificado presupuestario sea aprobado en el próximo consejo, a celebrar a principios del próximo mes de julio.

Tabacalera no es, en este momento, el único proyecto municipal que es objeto de modificados. En una situación semejante se encuentra la obra de la nueva sede de Urbanismo, cuyo coste sufrió un incremento de unos 4 millones ante la necesidad de variar la cimentación del mismo, y en estos momentos es objeto de una nueva discusión entre las empresas adjudicatarias, la UTE integrada por Dragados y Hexa, y el Ayuntamiento ante nuevos cambios que se quieren introducir en la actuación. Díaz Guirado indicó que la variación afecta a la fachada exterior y señaló que en estos momentos se negocia con las firmas constructoras la cuantificación del cambio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último