El coste de la vuelta al cole

educación

La Unión de Consumidores fija entre 250 y 350 euros el gasto medio individual

Reutilización de material y libros de segunda mano, la vía de ahorro

Material escolar en las estanterías de un centro comercial de la capital. / Fotografías: M. H.
Javier Gallardo

Málaga, 10 de septiembre 2017 - 02:05

La vuelta al cole, la cuesta de enero en septiembre para muchos padres que cada año tienen que renovar armario y preparar el inicio de un nuevo curso escolar. Ahorrar dinero en las compras es el día a día de miles de familias malagueñas en estas fecha cada año. Los libros -para los alumnos de infantil, bachillerato o matriculados en los centros no sostenidos con fondos públicos-, el material escolar y la ropa son los principales gastos a afrontar antes del curso escolar que comienza mañana.

La rutina de compra de los libros cambió en 2005 cuando se implantó el uso el cheque libro en Andalucía. La peregrinación de una tienda a otra comparando precios y disponibilidad desapareció y el hábito que se implementó fue el de reservar la totalidad de los manuales y despreocuparse de la gestión. Al finalizar el curso los alumnos reciben el listado de los títulos necesarios para el siguiente año y desde julio las librerías y grandes superficies permiten realizar el trámite, por lo que cuando se aproxima el mes de septiembre la preocupación es, como mucho, forrar los libros. No ocurre lo mismo con el material escolar y la indumentaria, que centran las búsquedas de los progenitores.

El material escolar y los uniformes constituyen dos de los principales gastosEl 70% de las familias opta por darle una segunda vida a la 'herencia' de hermanos

Un informe de la Unión de Consumidores (UCA) recoge que el gasto individual en Infantil ha sido de 250 euros, por 350 para el alumnado de Bachillerato, siendo el coste de los libros la partida que mayor porcentaje supone: 50% en el caso de los menores de 6 años, por un 75% en Bachillerato. La compra e material escolar es el segundo bloque al que se ha destinado más dinero y en el que más se ha buscado ahorrar. El coste medio de los útiles necesarios en el día ha supera los 100 euros, aunque el 68,5% de los consultados por la UCA tenían previsto reutilizar el de otros cursos. El 45% de las familias ha destinado menos de 50 euros a la compra de material, frente a otro 45% que ha gastado entre 50 y 100 euros en esos productos. Los cursos de Primaria y Secundaria son los que tienen en ello un mayor gasto, optando en el 46% de los casos por la superficie más cercana a casa para comprar.

El material escolar es el principal quebradero de cabeza en estos días, al menos así lo afirma Noemí, madre de una pequeña de cuatro años y que cursa infantil. "Entre los libros y el material se van más de 150 euros", asevera, "que a unos niños tan pequeños le pidan 500 folios para el curso me parece exagerado". Además, Noemí comenta que "a estas edades hay que comprarle unos tenis al mes, y los pantalones casi lo mismo, los rompen de tirarse por el suelo", además "no puedes aprovechar las rebajas y guardarlos porque crecen muy rápido y se les pueden quedar pequeños", añade.

El tercer bloque presupuestatario es el destinado a la ropa, bien sean uniformes o prendas para acudir a clase. Hablar de uniformes en Málaga es hacerlo de Pupil, una tienda de moda infantil ubicada junto al colegio de Gamarra que lleva más de 40 años siendo un referente en el sector. María Nieves Ruiz lleva más de dos décadas atendiendo a quien llega al local y afirma que las rutinas se repiten año tras año: antes de Feria se suele preguntar por precios y disponibilidad, tras las fiestas se inician las compras y a partir del 1 de septiembre las ventas viven su mayor auge. Rutina similar a la de los padre cuyos hijos no cuentan con uniforme, que esperan a los últimos días para realizar las compras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último