Málaga

La creación de empresas sube un 7,6% en Málaga

  • En la provincia se han constituido 5.092 sociedades mercantiles entre enero y noviembre

  • Málaga se consolida como la tercera provincia española con mayor tirón empresarial tras Madrid y Barcelona

Un empleado en una fábrica malagueña Un empleado en una fábrica malagueña

Un empleado en una fábrica malagueña

Málaga sigue liderando con creces la creación de empresas en Andalucía y se consolida como el tercer polo más importante de España tras Madrid y Barcelona. En esta provincia se constituyeron 5.092 sociedades mercantiles entre enero y noviembre del año pasado, lo que supuso un crecimiento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. 

El empuje económico de la zona y sus buenas infraestructuras han permitido que se cree un ecosistema propicio para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, hasta del punto de que Málaga parece haberse puesto de moda. En España solo se crean más sociedades mercantiles en las dos grandes urbes -Madrid y Barcelona- y la tercera es la Costa del Sol. De esta forma, entre enero y noviembre se constituyeron 20.154 sociedades en Madrid y 13.196 en Barcelona. Por detrás de Málaga se quedaron cerca Valencia con 5.003 firmas o Alicante con 4.460. En el contexto andaluz, la segunda provincia en creación de empresas es Sevilla a bastante distancia con 3.599.

Málaga vuelve a rebasar la barrera de las 5.000 empresas anuales, algo que ya consiguió en los tres ejercicios precedentes, aunque, a falta de conocer el mes de diciembre, todo apunta a que se batirá sobradamente el resultado de 2017 ya que en ese año se constituyeron 5.113 compañías y en Málaga, hasta noviembre, ya iban 5.092. En cualquier caso se estará lejos de las más de 7.000 que se crearon en 2003, 2004 y 2005. 

El número de empresas nuevas es alto, aunque tanto la patronal como los sindicatos siempre han lamentado que su dimensión sea pequeña, lo que les resta capacidad para competir. La inmensa mayoría de las sociedades constituidas son limitadas y su capital es reducido. En 2017, el capital suscrito medio en las nuevas sociedades malagueñas fue de 34.411 euros, mientras que la media nacional estaba en 55.700. En 2018, en el mes de noviembre por ejemplo, el capital suscrito medio en Málaga apenas fue de 16.207 euros.

Se crean más sociedades y la otra buena noticia es que se destruyen menos, lo que da una mayor aceleración a la economía local. Entre enero y noviembre se disolvieron 858 empresas en Málaga, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

En conjunto, se constituyeron una media de 15 empresas al día en Málaga entre enero y noviembre y se disolvieron dos, por lo que el saldo positivo es de 13 diarias

"Debemos hacer una valoración positiva del ritmo de creación de empresas desarrollado en 2017, que consolida el liderazgo que en este ámbito viene ejerciendo nuestra provincia en los últimos años. También merece aprecio la menor pérdida de sociedades registrada en este periodo", señala Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, quien, no obstante, señala que  "conviene seguir trabajando para favorecer la consolidación de este tejido empresarial de nueva creación así como el crecimiento de nuestras empresas, a fin de reforzar su posición en el mercado y propiciar así la generación de actividad y empleo". "Estabilidad política e institucional, una adecuada fiscalidad, seguridad jurídica, buenas infraestructuras, entre otras, son cuestiones clave que definen la competitividad de un territorio y pueden favorecer la inversión empresarial y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales", remarca la vicepresidenta de la CEM.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios