Málaga

El buque de crucero ‘Sovereign’ dejará mañana el puerto de Málaga

  • Tras permanecer 58 días atracado en aguas malagueñas a causa de la crisis del coronavirus el barco de Pullmantur saldrá con destino Gibraltar.

El buque crucero 'Sovereign'

El buque crucero 'Sovereign' / J. C. Cilveti

Si no hay cambios de última hora, este domingo 17 de mayo por la tarde, el buque de crucero Sovereign dejará el puerto malacitano para marchar a Gibraltar. Sin haber podido desembarcar a la totalidad de su tripulación. Según ha podido saber Málaga Hoy quedan a bordo 380 tripulantes. Este barco, integrado en la flota de Pullmantur, tras 58 días atracado en el muelle norte de la estación marítima de levante zarpará para, en aguas gibraltareñas, comenzar una operativa de desembarco controlado.

Según fuentes consultadas por este diario, este buque, junto con otros de Royal Caribbean, ya que Pullmantur pertenece a la naviera norteamericana, irán posicionándose de forma escalonada en las inmediaciones del Peñón para, con viajes cerrados, marchar a París y de ahí volar a Bahamas, lugar donde se agruparán las diferentes tripulaciones de los barcos de esta naviera.

En marcha esta operativa de evacuación de los restos de tripulaciones, la estancia malagueña del Sovereign ha estado cargada de muchas y muy diferentes situaciones. Tras llegar al puerto de Málaga procedente de Cádiz el viernes 20 de marzo, este buque, sin enfermos y llevando a bordo a 816 tripulantes, atracaba para realizar labores de avituallamiento e iniciar el desembarco de parte de su dotación. Después de pasar aquella noche amarrado y poder desembarcar a 47 tripulantes, el buque de Pullmantur salía a la bahía en la jornada del día 21, regresando al muelle norte de la estación crucerística malagueña al día siguiente.

Fue el 20 de marzo cuando el buque, sin enfermos y con 816 tripulantes a bordo, atracaba para realizar labores de avituallamiento

Desde esa fecha, este barco consignado por la agencia Intercruises, ha permanecido parado cumplimentando operativas de desembarques controlados de sus tripulantes; unas gestiones verificadas por el puesto fronterizo del puerto malagueño más la autoridad sanitaria donde se han estudiado minuciosamente que todas las rutas de desplazamiento de los tripulantes desembarcados en Málaga estuvieran cerradas y correctas para viajar a sus respectivos lugares de residencia.

Y mientras todo esto ocurría y con la desafortunada experiencia del fallecimiento de una tripulante, que no moría a causa del coronavirus, el Sovereign iniciaba el 26 de marzo la acción de hacer sonar su bocina a las ocho de la noche; un acto de solidaridad con el personal sanitario y con los trabajadores de actividades esenciales que, siguiendo su ejemplo, han secundado desde entonces todos los barcos atracados en el puerto malagueño. Además de mantener ese concierto diario, el 8 de abril, de las bodegas del buque se sacaban 16 toneladas de alimentos que el barco de Pullmantur donaba al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga.

58 días de estancia bajo la pandemia

Con estas acciones y con la curiosa circunstancia de que hace unos días su bocina se quedó trabada durante su pitada solidaria y sonó durante varios minutos, el Sovereign deja las aguas malagueñas tras 58 días de estancia bajo la pandemia producida por el coronavirus.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios