Málaga

Supera la 'cuesta de enero': consejos para ahorrar en el primer mes del año

Una mujer paga su compra en una pescadería.

Una mujer paga su compra en una pescadería. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El mes de enero comienzo despidiendo las fiestas navideñas, y dando la bienvenida a las primeras rebajas del año. Para las economías de las personas de a pie, este es uno de los meses más complicados de afrontar, la temida 'cuesta de enero', tras los gastos en regalos, comidas y reuniones con familiares y amigos. Por ello, os ofrecemos una serie de consejos para superar este primer mes del año. 

Para empezar, aprovechar los descuentos que ofrecen muchos comercios (de la industria textil, de productos electrónicos, de comestibles, etc.) en estas primeras rebajas del año, que se extenderán hasta finales del mes de febrero. Un aspecto muy importante para ahorrar en la compra, es la de planificar con antelación que productos vamos a comprar, haciendo una lista por escrito. De esta forma visualizaremos que nos hará falta, y que no. Controlar los gastos fijos, pagar en efectivo o hacer un uso responsable de la luz, el agua y el gas. 

Consejos para ahorrar

La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha realizado un decálogo con consejos y advertencias para superar la 'cuesta de enero'. 

De los primeros consejos son elaborar un presupuesto familiar, en el que identificar los gastos fijo mensuales, y saber de cuanto dinero se dispone realmente. Es importante ser autocríticos e identificar aquellos gastos prescindibles. Hacer un uso responsable de la luz, el agua o el gas, además de notarlo en los bolsillos, también se ayuda al medio ambiente controlando el gasto de los mismos. 

Otro consejo que dan desde ASESCON es el de pagar preferiblemente en efectivo, en lugar de con tarjeta de crédito o débito. De esta forma se controla mejor el gasto y se evita comprar cosas que no te puedes permitir. No hay que dejarse llevar por la publicidad consumista, que lanzan continuamente mensajes para comprar productos, hay que comprar aquello que realmente nos sea necesario. 

Planificar la cesta de la compra, un truco que parece antiguo, ayuda en gran medida a ahorrar, pues se adquiere lo necesario, y se puede ajustar a un presupuesto previo. Igualmente, hacer una comparación de precios entre diferentes comercios nos ayudará a encontrar el producto de menor valor. Internet es una gran herramienta para comparar precios, así como para encontrar ofertas. 

Es importante ser consciente de los gastos que se tienen en un mes, dar prioridad a los productos de mayor necesidad y no dejarse llevar por el consumismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios