El curso se estrena con 1.900 niños menos y un idioma más en Primaria

La incertidumbre por las reválidas marca el inicio del año lectivo. El lunes inician las clases 155.101 escolares. El día 15 lo harán 158.000 de Secundaria, FP y Bachillerato.

Alumnos y sus mochilas, una imagen que vuelve a partir del próximo lunes.
Cristina Fernández Málaga

08 de septiembre 2016 - 01:00

Todo está previsto para iniciar un curso con normalidad, dijeron ayer los responsables en materia educativa de la Junta de Andalucía. Y será así para la mayoría de los 155.000 alumnos que se incorporan el lunes a las aulas en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Sin embargo, los alumnos de 3º y 5º de Primaria serán los que prueben la incorporación del segundo idioma extranjero, el francés en la mayoría de los casos. Y en Secundaria y Bachillerato las famosas reválidas -de las que aún no se conoce bien ni el qué, ni el cómo, ni el dónde- son las que mantienen en vilo a la comunidad educativa.

"Empezamos el curso con muchos interrogantes, sobre todo el alumnado y el profesorado de 4º de Secundaria", apuntó ayer Fernando Muñoz, presidente de la Junta de Personal Docente. "La implantación del francés no lleva ampliación de la plantilla, se están echando a profesores de Primaria y metiendo a docentes de Francés", agregó Muñoz y pidió criticó que se esté poniendo en marcha "a coste 0" a pesar de que "cuando hay dotación de nuevas especialidades tiene que traer su partida económica". La delegada de Educación, por su parte, aseguró ayer que "ha habido muy pocos desplazamientos" debido a la incorporación de los docentes especialistas y que cada colegio contará con 45 ó 90 minutos a la semana del segundo idioma extranjero "según determinen en función de la autonomía de los centros".

En cuanto a las reválidas, "se está estudiando y estamos a la espera de saber qué se va a hacer", dijo Alba, que aseguró que la Junta de Andalucía se mantendrá firme en su oposición a estas pruebas externas. También apuntó que "el primer año no van a puntuar". Si se ha de seguir el texto de la Lomce, el alumno en cuarto de Secundaria tiene que sacar al menos un 5 en el examen y otro 5 en la media de los cuatro cursos de la ESO para poder titular. "Si no es así la única vía que le queda es la FP Básica, que no titula, que no les conduce a la obtención del Graduado en Secundaria", agregó la delegada de Educación. Y éste, señaló Alba, "no es el modelo de Andalucía".

Desde la Junta de Personal Docente la oposición a las reválidas es manifiesta. "A un alumno de ESO lo condenas a la FP Básica aunque tenga buena nota media si no hace bien ese examen y la forma de reengancharte en el Bachillerato sería por libre, a través de una academia privada, pagándolo de tu bolsillo", subrayó Fernando Muñoz.

Al margen del Francés y las pruebas externas, Educación quiso dejar claro que "se están vertiendo mensajes negativos no justificados ni ciertos y que Andalucía no es la comunidad que más recorte ha hecho en Educación". Ruiz Espejo destacó que el gasto educativo en la provincia de Málaga ascendió en 2015 a 1.100 millones de euros y que la plantilla docente se mantiene en Andalucía con más de 95.400 profesores. "También este año habrá más docentes interinos", destacó el delegado del Gobierno andaluz y apuntó que "esta semana se ha abierto la bolsa y se incorporarán 1.200 nuevos a las aulas".

Con una menor presión demográfica, la ratio media andaluza baja hasta los 21,4 alumnos por aula, "lo que supone estándares de calidad", consideró Ruiz Espejo. También afirmó que la cobertura de las bajas se hace al décimo día según marca el decreto de 2012 y que "los maestros de apoyo permiten que no se pierdan días de clase".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último