Valoraciones

Los datos del paro en Málaga alertan a los empresarios y los sindicatos los ven “insuficientes”

  • Para la CEM la evolución del desempleo refleja una “importante desaceleración” en la generación de empleo

  • UGT critica que la precariedad “domina” el mercado laboral e insta a "actuar ya con la mayor de las contundencias para devolver los derechos sociolaborales pisoteados durante la crisis"

Un trabajador en las obras de la Alameda de Málaga capital. Un trabajador en las obras de la Alameda de Málaga capital.

Un trabajador en las obras de la Alameda de Málaga capital. / Javier Albiñana

La evolución de los datos del paro en Málaga, publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que reducen en 2.764 personas el número de desempleados en la provincia, refleja “una importante desaceleración en la generación de empleo respecto al año precedente”, según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que a la vista de las cifras consideró fundamental apostar por “iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales”.

La lectura se aproxima en este punto a la hecha por los sindicatos, que vieron “insuficiente” la discreta reducción del desempleo registrado en diciembre del pasado año. En este sentido, el secretario de Empleo y Formación de UGT en Málaga, Francisco Villodres, insistió en que la temporalidad sigue siendo el principal problema, y subrayó que este descenso se debe a “la temporalidad extrema de los contratos para la campaña navideña”. “No podemos permitirnos el lujo de continuar perdiendo tiempo”, afirmó.

Así, desde UGT lamentaron que la precariedad “domina” el mercado laboral y “azota con más fuerza a los colectivos con más dificultades de acceso a un empleo digno”. Así, el sindicato incide en la necesidad de “actuar ya con la mayor de las contundencias para devolver los derechos sociolaborales pisoteados durante la crisis, y que siguen sin ser devueltos a una clase trabajadora que continúa empobrecida ante la permisividad de las administraciones públicas”.

Precisamente, ante las futuras actuaciones en materia laboral, los empresarios señalaron que “nuestro reto más urgente sigue siendo la generación de empleo, como pilar de crecimiento y consolidación de cualquier territorio”.

En este punto, la CEM subrayó la importancia de valorar “de forma anticipada la posible repercusión de cualquier medida que pueda adoptarse a nivel político con incidencia sobre el mercado laboral y la capacidad de contratación de las empresas”. “Esta valoración ha de hacerse a través del diálogo social, con el concurso de organizaciones empresariales y sindicales”, matizaron.

Por último, la patronal malagueña consideró necesario el impulso de medidas que se propicien el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios