Un juez declara ilegal el traslado de un policía local destinado a Campanillas
La sentencia aclara que se hizo efectivo "sin explicación" El sindicato considera que hay que cambiar el sistema de destinos
El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Málaga falló a favor de un policía local que denunció que el cambio de destino al que se le sometió no cumplía con la legalidad. En la sentencia, publicada el pasado 14 de septiembre, el magistrado anuló el traslado del agente, y condenó al Ayuntamiento "al pago de las costas procesales". Por su parte, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) denunció el uso "político" de los cambios de destino, y la necesidad de instaurar un sistema que tenga en cuenta "méritos, capacidad y antigüedad"
El policía recibió la orden de traslado como agente agregado a Campanillas en enero de 2013, fecha en la que, según el Sipan, "los policías locales se encontraban envueltos en un conflicto laboral contra el Ayuntamiento de Málaga por el Plan de Ajuste Económico y Financiero". Tal y como explicó ayer Javier Puertas, portavoz del Sipan, a este periódico, "el compañero intentó hacer una recogida de firmas en contra del secretario general de la Unión de Policías Locales y Bomberos de Málaga (UPLB), durante el conflicto". Según Puertas, "los cambios de destino se han utilizado para castigar y presionar a los miembros del Cuerpo".
Tal y como se publica en la sentencia, al traslado no se le puede aplicar "ninguna explicación medianamente plausible". Mario Cortés, concejal de Seguridad, afirmó ayer que "todos los cambios de destino responden siempre a motivos operativos, nunca a hechos políticos ni sindicales", a lo que añadió que "en ningún caso, el concejal toma parte en esas decisiones. Muchas veces se abren causas porque los traslados no siempre gustan a los policías".
No hay comentarios