"Hay que dejar de ser pueblerinos. No cabemos todos en calle Larios"

Carolina López. empresaria

Esta empresaria, propietaria de cinco establecimientos de McDonald's, defiende generar nuevos núcleos en las barriadas Se graduó en la "universidad de la hamburguesa", en Chicago.

Ángel Recio

07 de junio 2015 - 01:00

CAROLINA López es la propietaria de cinco establecimientos McDonald's en la provincia -Plaza de la Marina, Los Patios, Bahía Azul, Los Álamos y Benalmádena- y una persona muy activa en el mundo empresarial y social malagueño. Irradia alegría y su discurso, pese a no estar habituada a las entrevistas, es claro y coherente. Nos recibe en el establecimiento de Los Patios, del que está encantada con su decoración.

-Siendo la propietaria de cinco McDonald's imagino que le gustarán las hamburguesas.

-Imagínate [se ríe]. Llevo 25 años comiendo hamburguesas de McDonald's.

-¿25 años lleva ya en este negocio?

-Sí, tenemos franquicias y cada restaurante es una unidad de negocio. Llegamos en 1991 y, por ejemplo, el restaurante de Los Patios, que abrió en 1986, es el más antiguo de Andalucía y de los primeros de España, por lo que tiene mucha historia y mucho encanto. Conozco a mucha gente que son adultos que recuerdan con cariño ese primer tobogán gigante que había en este restaurante y la celebración de sus cumpleaños.

-¿Qué hamburguesa recomendaría usted?

-La carne de la hamburguesa es 100% ternera y lo que varían son los condimentos y las salsas. Depende del gusto de cada uno. A mí lo que más me gusta es la carne sola, porque es donde aprecias realmente el sabor de la carne. También me encanta la lechuga y el tomate natural.

-Esa no la venden.

-Sí, si alguien la pide así se le prepara.

-¿Cómo entró en este tipo de negocio?

-Yo venía del mundo de la educación, pero tenía un matiz empresarial y había tenido otros negocios con mi marido. Empezamos con las franquicias, que era un segmento muy novedoso al comienzo de los 90, y McDonald's estaba empezando a franquiciar restaurantes. Me pareció muy interesante. Conocí todo su sistema y me resultó muy curioso porque me gustan las cosas muy estructuradas y organizadas. McDonald´s tiene muchos procesos con los que asegura la calidad de los productos, la forma en la que se realizan, la atención al cliente... y eso me daba mucha confianza para entrar en este negocio a lo grande.

-¿Cómo le enseñan el proceso?

-La formación se realiza en España a lo largo de un año.

-¿Un año entero? Es como un máster.

-Sí. Es un año en el que haces absolutamente todas las tareas que se desarrollan en un McDonald's porque tenemos muy claro que si hay que dirigir un equipo y le vas a pedir un determinado trabajo tú tienes que saber hacerlo también. Aprendemos en ese año desde barrer el suelo o limpiar los baños hasta la descarga del camión, la gestión de los pedidos o los horarios de los empleados. Empecé en 1990 y en 1991 cogí la franquicia. Al final de ese año te gradúas en la universidad de la hamburguesa.

-¿La universidad de la hamburguesa?

-Sí, es un centro puntero en innovación y tecnología al que van todas las personas que trabajan a niveles altos dentro de McDonald's, en el sentido de gerentes o franquiciados, de cualquier país.

-¿Dónde está eso?

-Cuando yo lo hice tuve que ir a Chicago, que es donde está la sede central, y pasé allí 15 días. Ahora ya hay un centro también en Londres para Europa.

-¿Y le dan un título para trabajar en cualquier McDonald's del mundo?

-Por supuesto [se ríe]. Certifica tu capacitación para la gestión que realizas, desde el liderazgo de equipos hasta el conocimiento de la maquinaria, contabilidad...

-Un máster especializado en McDonald's. Curioso.

-Sí. Los franquiciados se preparan para su restaurante pero un empleado que se gradúa va con ese título a cualquier McDonald's del mundo.

-Tiene cinco restaurantes. ¿Prevé nuevas aperturas?

-El último que abrimos fue el de Los Álamos en Torremolinos. Ahora hay otro proyecto en Málaga capital, pero no es nuestro.

-¿Cuántos establecimientos tiene esta cadena en la provincia?

-Hay 21.

-McDonald's deber ser una de las empresas con más leyendas urbanas. Se llegó a decir, hace muchos años, que la carne era de rata. ¿Qué piensa cuando oye estas cosas?

-[Se ríe]. Es normal. La gente habla de los líderes, estamos en el punto de mira y para nosotros es un orgullo que la gente hable de nosotros aunque no siempre guste lo que digan. Son cosas muy pasadas, ya se ha hablado suficiente de la calidad de nuestros productos. Llevamos años invitando a nuestros clientes a conocer cómo hacemos los productos y la fábrica de carne, situada en Toledo, que hace todas las hamburguesas de McDonald's para España. La calidad es indiscutible y todo el mundo lo sabe. La gente viene con absoluta confianza y tranquilidad a comer, al margen de que luego puedan hacer chistes como de cualquier otro tema. Nuestra mayor inversión ha sido siempre en la calidad del producto, porque es con lo que trabajamos.

-Siempre se ha dicho que es muy caro montar una franquicia de McDonald's.

-Habría que definir qué es caro y barato [se ríe]. Las cosas tienen lógicamente su precio. Son restaurantes amplios y con una maquinaria muy especial, que va toda computerizada. Son máquinas caras por la precisión que tienen y la seguridad que dan, porque trabajamos los 365 días del año y en algunos incluso 24 horas al día. Tenemos restaurantes de cuatro tenedores, con un precio muy asequible y eso es lo que más valor nos da.

-Ahora también están entrando chefs como Dani García.

-Está colaborando con nosotros y las dos partes estamos muy contentas. Ponemos un producto de alta calidad y alto diseño en manos de un chef a un precio a la altura de cualquier bolsillo.

-Está de moda la comida rápida. Hamburgueserías, pizzas, bocadillos, kebab... ¿por qué?

-A mí me gusta más llamarle servicio rápido, porque la comida no corre. En España siempre hemos tenido ese servicio rápido con los bares y las tapas. Ha funcionando toda la vida. Es una alternativa más que funciona en todo el mundo.

-¿Cómo lleva tanta competencia en este segmento?

-La competencia es buena. Cuando empezó McDonald's en España el sector de servicio rápido era muy pequeño y se está abriendo mucho. El trozo de la tarta es cada vez mayor. El público no es tonto, sabe elegir y qué necesita en cada momento. Lo importante es saber escuchar lo que el cliente nos dice.

-¿Por qué no venden a domicilio? Burger King lo ha empezado a hacer.

-Tenemos un gran volumen de trabajo y clientes. Vender a domicilio no es interesante para nosotros porque nos gusta servir el producto en el establecimiento, para que el producto esté óptimo. Nosotros no vendemos hamburguesas, sino experiencias. Queremos que cada vez que venga el cliente tenga una experiencia distinta y eso no es igual si te comes la hamburguesa en el salón de tu casa.

-¿En qué situación se encuentra, en general, la restauración en Málaga?

-Ha habido un gran boom. Cayeron sectores muy importantes como la construcción y hay mucha gente que se ha reconvertido. La hostelería da pie a que mucha gente pueda reconducir su vida profesional.

-No es un sector fácil.

-No, pero por eso trabajamos desde la asociación de hostelería Mahos por promover la profesionalidad. Para que no sea abrir y cerrar negocios como ha podido ocurrir. Se están abriendo muchos negocios, pero se está apostando por locales diferentes y especializados. Ya no todos los restaurantes parecen iguales. Esa es la riqueza de la hostelería en Málaga.

-¿Están notando un aumento del consumo?

-Sí, empieza a haber el consumo de la calle, que es el que hace que todos evolucionemos. El turismo es muy importante para Málaga. Tenemos una ciudad maravillosamente bien situada que hace que seamos la envidia del resto de Europa. La ciudad ha tenido una evolución muy positiva y eso está haciendo que estemos mejor situados a escala europea, somos más conocidos, eso nos está trayendo más público y ayuda a la economía de la ciudad. Málaga es una ciudad con mucho emprendimiento, con mucha iniciativa y muchas ganas de empujar y trabajar.

-Crecemos más que la media.

-Sí, está claro.

-¿Está saturado el centro de Málaga desde el punto de vista hostelero?

-El centro es pequeño porque la gente entiende que es Larios y las calles adyacentes. La hostelería está teniendo un crecimiento importante en zonas como Teatinos, El Palo o La Malagueta. Málaga está siendo ya una gran ciudad y las grandes ciudades se caracterizan por no tener un solo centro, sino distintos puntos de interés e influencia. Eso es lo que debemos potenciar, que cada uno de esos nuevos núcleos de población tengan su vida por sí solos. Hay que dejar de ser pueblerinos y no ir todos al mismo lugar. En Málaga hay más de 600.000 habitantes y todos no cabemos en la calle Larios.

-¿Qué es lo que más le gusta de Málaga?

-Su gente, porque las ciudades la hacemos las personas. Por muy buen clima que tengamos y por muchas vistas maravillosas, es la gente la que hace el sitio. Ese es el gran valor de Málaga. Es una provincia que acoge muy bien a todo el que viene de fuera y eso no es solo por la playa o el clima. Es lo que cautiva a todo el visitante. Se sabe además que en cualquier reunión de más de 10 personas hay, como máximo, uno de Málaga y el resto son todos de fuera [se ríe].

-¿Qué habría que mejorar?

-Cuidar mucho más la ciudad. Los bancos, las paredes, las farolas... son de todos. Hay que ver el valor de cada una de esas cosas, que las estamos pagando entre todos.

-Para terminar, el tema de moda son las elecciones y la diversificación del voto. ¿Qué le ha parecido?

-El resultado es lo normal con lo que tenemos. La gente está despertando nuevas conciencias, estamos aprendiendo mucho y eso es una gran riqueza. Es bueno que haya opiniones diferentes. Opinar todos de dos maneras, como ha sido el bipartidismo, no es real. A eso se llega por la conformidad de la gente, pero la diversidad de opinión es lo que nos da la riqueza y de ella es con lo que hay que construir nuestras ciudades. Eso nos va a hacer crecer de una forma mucho más sostenible y respondiendo a las necesidades de todos, sin olvidarnos de nadie. Hay que llegar a un consenso para poder gobernar, porque tampoco es bueno que la ciudad no sea gobernable ni gobernada. Hay que tomar decisiones sobre una base sólida, pero si está hecha con la opinión de muchos será mejor porque estará construida sobre la necesidad de todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último