Málaga

La delegada de la Junta en Málaga dice que "lo fácil" sería cerrar las discotecas pero "no es propio de un gobierno responsable"

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa. / M. H.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado, después de la petición de la federación Andalucía de Noche de que el Gobierno andaluz decrete el cierre de las discotecas y locales de ocio nocturno ante la caída de ingresos por la nueva normativa" andaluza, que esto sería "lo más fácil" pero ha añadido que no sería propio "de un gobierno responsable y coherente".

Así, ha incidido en que hasta este momento se han aprobado medidas para "reforzar" la seguridad dentro de los establecimientos de ocio "sin proponer el cierre" al ser el andaluz un Gobierno que apuesta, ha dicho, por "promover la actividad, la recuperación, la reactivación económica" al tiempo que, ha añadido, "hace un esfuerzo ingente por aprobar medidas de seguridad y de prevención" contra el COVID-19.

"Hasta ahora, puede ser que la situación cambie y los rebrotes se disparen, que esperemos que no porque ahora está muy controlado; hemos tenido casos muy puntuales como el de Torremolinos y tampoco podemos criminalizar a un sector tan importante que es un complemento inherente a la oferta turística", ha sostenido Navarro en rueda de prensa.

Al tiempo, ha recordado las medidas aprobadas hace unas semanas relativas al ocio nocturno "algo más drásticas para prevenir el riesgo que conllevan esos establecimientos", donde existe "un mayor contacto".

También ha señalado que se está haciendo una mayor labor inspectora y ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y que se cumplan las normas por parte de todos: "Lo que hay es que cumplirlas, tanto los empresarios que en su mayoría lo hacen como por parte de los usuarios".

Respecto al cierre de la discoteca Olivia Valère de Marbella al dar positivos por COVID algunos de sus empleados, Navarro ha señalado que la decisión de no abrir ha sido de la propia empresa: "Nosotros lo vemos razonable; no quiere decir que sea obligatorio hacerlo".

Cuestionada por si existe preocupación por el número de brotes en Marbella, la delegada ha incidido en que la Junta de Andalucía y concretamente la Consejería de Salud era "muy consciente de que cuando se terminara el estado de alarma y asumiéramos la competencia, se liberara la movilidad nacional e internacional" podría haber estos rebrotes, para lo cual existe "una hoja de ruta que se está aplicando".

Navarro ha aclarado que no hay contacto comunitario descontrolado: "Todos los casos son aislados o los que se cuentan como rebrotes se están controlando, haciendo seguimiento y rastreos". Incluso, ha indicado que muchas personas en Andalucía están haciendo "aislamiento preventivo que no significa que sean positivos".

"Estamos en un polo de mucha atracción turística, que conlleva mucha movilidad, contactos y potenciales contagios pero ya trabajábamos con este escenario. Estamos preparados y seguimos estándolo para lo que está ocurriendo. En cada contagio, en cada caso, en cada rebrote se actúa conforme a una hoja de ruta establecida hace meses", ha reiterado.

Así, ha aludido a la aplicación de los protocolos: "Se actúa de forma rigurosa y no podemos caer es en el alarmismo, tenemos que lanzar siempre ese recordatorio de que deben mantener las medidas de seguridad, el uso de mascarillas obligatorias, la higiene de manos, mantener la distancia personal... y estamos actuando con anticipación y rigor y aplicando los protocolos de forma estricta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios