Málaga

Las discotecas dicen que las restricciones hacen inviable el negocio y piden que se decrete el cierre

  • La Federación Andaluza de Salas de Fiesta sostiene que la administración se ceba con el sector cuando solo el 6,2% de los nuevos brotes se relaciona con el ocio nocturno

  • Afirma que estos negocios son los que están realizando mayor inversión en medidas de protección

  • Se muestran indignados con el tratamiento del suceso en el establecimiento de Torremolinos

Asientos acotados en una sala de fiestas para su reapertura. EFE Asientos acotados en una sala de fiestas para su reapertura. EFE

Asientos acotados en una sala de fiestas para su reapertura. EFE

Los empresarios andaluces del sector de ocio nocturno aseguran que las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía les hace que sus establecimientos sea directamente insalvables y estén abocados a su desaparición. Más aún con la mala prensa que les han generado acontecimientos como los ocurridos en la actuación en un local de Torremolinos y que están siendo investigados por la Junta de Andalucía.

Según hace público en un comunicado la Federación Andaluza de Salas de Fiesta y Discotecas, el recorte en los horarios que les obliga al cierre a las 4:30, la prohibición de su actividad principal, el baile, y la reducción del aforo a un 40% "hacen completamente inviable nuestros negocios desde el punto de vista comercial y económico, como conceptual". 

Los empresarios mantuvieron una reunión este martes con el viceconsejero Antonio Sanz para informarle "de la imposibilidad de seguir realizando nuestra actividad, pese a haberlo intentado de todas las formas posibles" y le solicitaron "que se proceda a decretar el cierre de nuestros establecimientos de forma provincial, hasta que tengan soluciones para controlar la pandemia". 

"Si nuestro sector es tan peligroso a su entender, que se decrete el cierre obligatorio permitiendo con ello no entrar en banca rota y poder acceder, en su caso, a subvenciones, ayudas o negociar los alquileres de nuestros locales", indica la federación. 

Los empresarios de las discotecas critican que se esté les esté poniendo en el centro de los rebrotes cuando "tan solo el 6,2% de los nuevos focos están relacionados con el ocio nocturno". "Estamos siendo vilipendiados de forma inexplicable", consideran y aseguran que son los que mayor inversión económica están realizando en medidas de prevención y protección frente a la situación sanitaria. 

Además, indican en el escrito, dentro de la hostelería son los que más limitaciones están sufriendo y señalan que al acercarse su horario al cierre de los pubs "las discotecas se quedan con menos de una hora de facturación lo que hace inviable su existencia". 

La Junta descarta decretar el cierre

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado que esto sería "lo más fácil" pero ha añadido que no sería propio "de un gobierno responsable y coherente". Navarro señala que se han aprobado medidas para "reforzar" la seguridad dentro de los establecimientos de ocio "sin proponer el cierre" al ser el andaluz un Gobierno que apuesta por "promover la actividad, la recuperación, la reactivación económica".

"Hasta ahora, puede ser que la situación cambie y los rebrotes se disparen, que esperemos que no porque ahora está muy controlado; hemos tenido casos muy puntuales como el de Torremolinos y tampoco podemos criminalizar a un sector tan importante que es un complemento inherente a la oferta turística", sostiene Navarro.

Las medidas aprobadas hace unas semanas relativas al ocio nocturno son "algo más drásticas para prevenir el riesgo que conllevan esos establecimientos", donde existe "un mayor contacto", estima Navarro y señala que se está haciendo una mayor labor inspectora. 

También se ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y que se cumplan las normas por parte de todos: "Lo que hay es que cumplirlas, tanto los empresarios que en su mayoría lo hacen como por parte de los usuarios".

Respecto al cierre de la discoteca Olivia Valère de Marbella al dar positivos por Covid algunos de sus empleados, Navarro ha señalado que la decisión de no abrir ha sido de la propia empresa: "Nosotros lo vemos razonable; no quiere decir que sea obligatorio hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios