Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Infraestructuras

La demolición del cine Astoria, autorizada por Urbanismo, generará 2.340 toneladas de residuos

  • La actuación es especialmente sensible por la necesidad de retirar 1.135 metros cuadrados de fibrocemento y 580 metros de tubería de este material

Vista de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Vista de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Javier Albiñana (Málaga)

Luz verde a la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria. El Consejo de Urbanismo, por apoyo de todos los grupos municipales salvo Málaga Ahora, que se ha abstenido, ha aprobado este jueves el proyecto de intervención en la manzana, autorizado días atrás por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. La actuación tiene un presupuesto de 413.790 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La intervención, según los datos oficiales manejados por la Gerencia de Urbanismo, será especialmente sensible dada la existencia de 1.135 metros cuadrados de placas de fibrocemento, al tiempo que otros 580 metros lineales de tubo de fibrocemento. La cantidad de residuos a reciclar es de 2.340 toneladas, teniendo que enviarse a vertedero de 340 toneladas. 

Las catas arqueológicas que tendrán que realizarse una vez ejecutada la demolición

El gerente de Urbanismo, José Cardador, ha explicado que este proyecto es independiente de las catas arqueológicas que tendrán que  realizarse una vez ejecutada la demolición y que requerirá también de la autorización de Cultura. La intención del ente municipal, ha precisado, es la de desarrollar las dos licitaciones casi en paralelo, con el fin de que no exista un intervalo amplio de tiempo entre la destrucción del inmueble y la realización de la tarea arqueológica. 

Esta fase es clave para la futura intervención sobre el solar, ya que la única iniciativa privada que está actualmente en tramitación, de la empresa Málaga All Space (MAS), incluye como elemento estrella un auditorio bajo tierra, con dos plantas subterráneas. "Si los resultados son viables seguiremos con la concesión", ha expuesto Cardador.

La demolición incluye cuatro fases. "La demolición comporta control arqueológico de movimiento de tierras, hay que ir con cuidado porque hay amianto y porque hay que ser cuidadoso con el movimiento de tierras", ha añadido el jefe de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha expresado sus dudas sobre la intervención y, en especial, sobre la conservación de la parcela una vez se lleve a cabo la demolición. La previsión de Urbanismo pasa por colocar unas vallas y unas lonas para tapar el solar. Y acerca de la imagen que aparecerá en esas lonas, algunos de los consejeros han hablado de imágenes de la plaza. 

Francisco Pomares, concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, por su parte, ha explicado que podrían ser imágenes del proyecto futuro, que tendrá que decidirse más adelante por medio de una concurrencia competitiva, o de alguna campaña institucional del Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal del PSOE, Sergio Brenes, ha aplaudido que se avance en la demolición poniendo do el acento en que se trata de un edificio que le costó al Ayuntamiento de 21 millones de euros, "pero solo ha servido para tener unos contenedores al lado y que sea un nido de ratas".

El concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha sido el más explicito, al asegurar que su voto era "un sí tan grande como el Astoria" 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios