Denuncian esperas de hasta tres días en Urgencias para una cama en el Hospital Regional de Málaga
El pico se ha producido por un elevado número de operaciones urgentes que ha coincidido con unas 240 camas cerradas por la falta de personal
Satse denuncia el cierre de 244 camas en el Hospital Regional de Málaga este verano
Demoras de hasta tres días en las Urgencias del Hospital Regional para conseguir una cama en la que ingresar. A. R. F. asegura que estuvo sin poder pasar a planta desde las 14:00 del viernes hasta pasadas las 17:00 de este lunes. "He dormido tres noches en un sillón. El personal chapó, no me puedo quejar. El problema es del sistema porque cierran partes del hospital", resumió. Este afectado, que acudió por una diverticulitis, no quiso ahondar en más detalles porque, tras tantas horas de espera, por fin había subido a planta a media tarde de este lunes.
El pico asistencial se ha producido por un elevado número de operaciones urgentes que ha coincidido con unas 240 camas que siguen cerradas. Éstas se dejaron sin uso al comienzo del verano y continúan así por falta de personal de enfermería para abrirlas. Eso provoca los tapones en las Urgencias porque no hay sitio dónde ingresar a los enfermos.
Por su parte, el hospital han achacado la situación a la coincidencia de "un número relevante de intervenciones quirúrgicas de carácter urgente", aseguraba que esto "ha generado, de forma puntual, ciertas dificultades en el flujo de pacientes" y que la previsión era que se resolvieran "a lo largo de la mañana" de este lunes, "garantizando en todo momento la atención y seguridad a nuestros pacientes". Además, el hospital ha subrayado que "continúa trabajando de manera coordinada para mantener los estándares de eficiencia, seguridad y calidad asistencial que caracterizan la labor de los profesionales.
Sobre esta situación, el Sindicato de Enfermería ha sido crítico. "No es nada nuevo, las Urgencias llevan así todo el verano. Hay picos, pero de media hay 30 ó 40 enfermos mínimo aguardando que haya un hueco para poder pasar a planta", describió el delegado de Satse, Juan Ignacio Anguita. "Se ha normalizado que haya tantas demoras para tener una cama y mientras tanto, en todo el complejo hospitalario hay cerradas más de 240", se quejó el representante de Satse. El problema es que acaba el verano, pero no se vuelven a abrir "porque faltan enfermeras", indicó Anguita.
Incluso apuntó que, a lo largo de este periodo estival, debido a la falta de sitio para ingresar a los enfermos, ha llegado a haber picos en los que se han superado las 72 horas de espera en Urgencias para subir a planta. Según el sindicato, en la plantilla del complejo faltan unos 300 enfermeros. Este déficit sumado al personal de vacaciones provoca que falten profesionales para mantener plantas abiertas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON