Denuncian que el Hospital Regional de Málaga no renueva una docena de contratos de médicos a partir de junio

El centro indica que trabaja en un plan de verano para permitir el descanso de los trabajadores “sin comprometer la calidad en la atención sanitaria”

Sindicatos advierten que el cierre de centros de salud en Málaga por las tardes saturará las urgencias

Hospital Regional. / Javier Albiñana

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció este jueves que el Hospital Regional no renovará una docena de contratos de facultativos a partir de junio. Una situación que, estimó, “agravará aún más el déficit” de la plantilla y repercutirá de forma negativa en las consultas que cubren esos profesionales en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Ginecología del Materno, pie diabético y Hospital de Día Oncológico.

Según el SMM, se trata de contratos que se hicieron durante la pandemia y que se venían renovando “desde hace años”. Para el sindicato, este recorte, el déficit crónico de plantillas del centro y la escasa dotación del plan de verano elevará las demoras asistenciales. Para el SMM, “el complejo hospitalario va empeorando” por lo que exigió una dotación acorde a la demanda de la población.

El hospital replicó que trabaja en un plan de vacaciones adaptado a las necesidades de profesionales y pacientes para permitir el descanso de los trabajadores “sin comprometer la calidad en la atención sanitaria”. Según el centro, esa planificación se ajusta a las variaciones estacionales, asegurando siempre una respuesta adecuada a las necesidades. Recordó además que el Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud -con una inversión de 135 millones a nivel autonómico- garantiza una gestión eficiente de los recursos. Además, destacó la apuesta del SAS por incrementar la plantilla con más de 30.000 nuevos profesionales y avanzar en la estabilización laboral de su personal, lo que “permite hacer una mejor planificación y gestión de los recursos”.

Críticas y defensa del plan de verano del SAS

En el mismo comunicado sobre el Regional, el Sindicato Médico de Málaga acusó al SAS de "volver a dejar tirada" y "abandonar" la asistencia sanitaria de la provincia con su plan de verano. Porque, calculó, habrá "una escasa docena de médicos contratados por centro" (hospitales y distritos) durante el periodo estival para sustituir a los que se van de vacaciones. Unos datos "claramente insuficientes", según la organización, sobre todo teniendo en cuenta el aluvión turístico que se registra en estos tres meses en Málaga.

Frente a estas críticas sindicales y las del pasado miércoles del Sindicato de Enfermería (Satse) al plan de verano del SAS, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, precisó que ahora en Málaga hay casi 5.000 trabajadores más en la sanidad pública que en 2018 y que esta temporada estival se harán cerca de 6.000 contratos para cubrir a los profesionales que se toman su descanso anual, de los cuales buena parte se destinarán a centros de la Costa del Sol occidental, que es la que recibe el mayor número de visitantes. Navarro también reconoció que hay especialidades y servicios sin personal suficiente, pero lo achacó a que "no hay profesionales en las bolsas". De ahí que reiterara la demanda de la Junta de Andalucía al Gobierno central para que "actúe en toda España" y adopte las medidas para corregir "una problemática" que comparten las comunidades autónomas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas