Los colegios siguen sin recibir el desayuno y la merienda del Plan de Garantía Alimentaria
La Junta aseguró que en breve comenzaría el reparto de alimentos pero estos aún no llegan a los niños
Los más de 5.600 usuarios que estima la Junta de Andalucía como beneficiarios para este presente curso del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA) siguen sin recibir el desayuno y la merienda en sus centros escolares. Aunque sí que realizan la comida principal en su centro educativo de forma gratuita, es decir, con un 100% de bonificación, los niños incluidos en el plan SIGA aún no cuentan con la bolsa que se llevaban a casa para la merienda. Tampoco ha llegado a los colegios los alimentos del desayuno aunque algunos centros recurren a otros programas de ayuda para ofrecer a sus alumnos más desfavorecidos leche y pan o galletas. Desde la Delegación de Educación aseguraron la semana pasada que en unos días comenzaría a repartirse esta ayuda a los menores incluidos en el programa pero aún no se he hecho realidad.
"Se llenaron titulares diciendo que daban de comer a los niños en verano y una vez que ha empezado el curso no llega a los colegios ni un bollo de pan", se quejan desde la dirección de un centro de compensatoria. El alumnado de este colegio está pasando tanta dificultad económica que cuentan a sus profesores que en ocasiones llegan por la mañana al colegio sin haber cenado la noche anterior. Por supuesto, tampoco han desayunado.
También explican que la bolsa de la merienda era la cena de casi toda la familia en algunas casas y aseguran los padres preguntan con insistencia cuándo van a llegar los productos comprometidos. En verano 11 colegios públicos de la provincia ofrecieron comedor con tres comidas y actividades a niños de familias en riesgo de exclusión social. Unos 800 menores de 3 a 12 años se beneficiaron por segundo año consecutivo del decreto de inclusión.
No hay comentarios