La Junta vigila el cauce de ríos en Málaga y los municipios con riesgo "alto" de inundación por las lluvias

Piden precaución no solo en la Serranía de Ronda, en alerta roja, sino también en valles y localidades próximas a desembocaduras en la costa occidental, Antequera, Axarquía y el Guadalhorce

El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo

Vecinos aislados por el desbordamiento del río Guadalcobacín al pasar por el Llano de la Cruz, en Ronda.
Vecinos aislados por el desbordamiento del río Guadalcobacín al pasar por el Llano de la Cruz, en Ronda. / Javier Flores

Máxima alerta en toda Málaga ante la llegada de Leonardo, la sexta borrasca de gran impacto que llega este año y que volverá a cebarse con Andalucía. La provincia al completo está bajo aviso por fuertes lluvias este miércoles, con especial atención en la Serranía de Ronda, en aviso rojo por la previsión de que se acumulen hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas; la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía están en aviso naranja por precipitaciones de 150 litros por metro cuadrado; y en Antequera, la alerta es amarilla por acumulados de 60 litros en 12 horas. También ha alertas por fuertes vientos y fenómenos costeros. Todo un cóctel que ha obligado a la Junta de Andalucía a elevar al nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, lo que en la práctica supone tener a la UME preparada para actuar si fuera necesario.

Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de cuáles son las zonas en las que, en principio, más preocupa la situación. Así, ha dicho que estarán "muy pendientes" de la Serranía de Ronda, donde el riesgo es "extraordinario" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con especial atención al río Guadiaro, que ya se desbordó la semana pasada.

En este caso, "no solo por la situación compleja que se puede ir viendo en los municipios de la Serranía -donde ya se han hecho desalojos preventivos-, sino sobre todo en el cauce bajo de este río y también el Genal". Es decir, se vigilarán los municipios de la Costa del Sol más occidental en su desembocadura, fundamentalmente Casares (la área del Secadero), Estepona y Manilva. También en Marbella, por el río Verde y porque "la presa de La Concepción puede seguir desembalsando por las lluvias acumuladas y puede provocar incidencias".

Tampoco hay que perder de vista la comarca de Antequera, aunque aquí el aviso sea el amarillo, la delegada ha explicado que la situación "sostenida" de precipitaciones obliga a estar atentos a municipios con "alta inundabilidad" como Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Bobadilla Estación. "Estaremos muy pendientes del río Guadalhorce en la cabecera del mismo por esa alta probabilidad de inundación", ha subrayado.

Asimismo, también ha pedido extremar la precaución en el propio Valle del Guadalhorce por los caudales que le puedan aportar al río afluentes como el Turón y Grande. En este caso, ha citado a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora y Pizarra. También en su desembocadura en Málaga capital.

En cuanto a la Axarquía, en aviso naranja, se vigila el río Guaro. En esta comarca existen "algunos puntos negros de inundabilidad", localizados fundamentalmente en el valle de Benamargosa y en la desembocadura de dicho cauce en el término municipal de Vélez-Málaga, en Torre del Mar.

stats