Málaga

Desescalada: Málaga incrementa la vigilancia en el inicio de la fase 1

  • En toda Málaga estarán muy atentos a las nuevas actividades permitidas

  • En Marbella harán uso de la videovigilancia

  • En Benalmádena se prohibirá el uso de bicicletas en los espacios peatonales

Dos agentes de la Policía Local de Málaga recorren las calles del Centro.

Dos agentes de la Policía Local de Málaga recorren las calles del Centro. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga da desde este lunes un paso importante en la desescalada hacia la nueva normalidad. Se adentra en la ansiada fase 1 tras una semana de retraso con respecto a gran parte de Andalucía. A partir de hoy se amplía el número de actividades que están permitidas a la ciudadanía, como ver a la familia, tomarse algo en la terraza de un bar, acudir a la iglesia o comprar en una tienda sin necesidad de cita previa.

En todos los puntos de la provincia se reforzará la seguridad y el control policial con dispositivos que harán velar por el cumplimiento de las normas ya establecidas por el Gobierno central, aunque se tendrá especial atención en aquellas que se introducen este lunes 18 de mayo.

En concreto en Málaga capital, la Policía Local estará muy pendiente de las nuevas actividades que se desarrollarán por todos los distritos, en particular con el uso de terrazas y mercadillos. Habrá operativos específicos para el control de estos espacios para evitar aglomeraciones y el correcto distanciamiento social; aunque los operativos que ya venían desarrollando con anterioridad durante la fase 0 no se verán alterados.

Desde el Ayuntamiento también destacan que no se realizarán controles estáticos por parte de la Policía Local –será desempeño de la Guardia Civil y solo en los municipios limítrofes con otras provincias ya que se permite la libre circulación por toda Málaga– y que los esfuerzos se centrarán en el correcto cumplimiento de las nuevas disposiciones.

En otros puntos de la provincia como en Rincón de la Victoria, continuarán el trabajo de vigilancia y control que se llevaba realizando desde la fase 0 con presencia de todos los agentes en la calle para velar por el cumplimiento de las normas impuestas por el mando único. Para esta fase se ha vuelto a organizar el servicio prestando especial atención en las zonas de mayor afluencia como son las avenidas y el paseo marítimo o la playa; y sobre todo para controlar el aforo en las terrazas de bares y restaurantes con el objetivo de que no produzcan aglomeraciones.

En Vélez-Málaga van a reforzar la labor didáctica; de informar y recordar las medidas higiénico-sanitarias y de distancia que se deben respetar; salvo casos que muestren signos evidentes de no cumplir con la normativa decretada. "Siempre poniendo como prioridad la salud y seguridad de la ciudadanía pero con una labor de favorecer la adaptación progresiva a la nueva normalidad", explicaron fuentes municipales.

La Policía Local de Ronda realizó ayer visitas de inspección para comprobar que aquellos locales que abren sus terrazas o instalaciones cumplen con las medidas de seguridad que se marcan en la fase 1 de la desescalada, en especial, en cuanto a distancias y aforo. Los agentes responsables de la ocupación de la vía pública han estado visitando durante las últimas semanas a los locales para marcar las zonas de las calles que pueden ocupar con sus terrazas.

Mientras tanto, en Antequera también se prevé que se realicen labores de control del espacio público, aunque los dispositivos se intensificarán de cara el fin de semana que es cuando se espera una mayor afluencia de personas.

En cuanto a Marbella, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una "unidad conjunta de Policía Local y Vía Pública para velar específicamente por el cumplimiento de la normativa" en los comercios o las terrazas de los negocios de hostelería, entre otros, según anunció el pasado sábado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo destacó la regidora tras reunirse con los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la localidad para coordinar el dispositivo previsto para la fase 1 de la desescalada, donde también se acordó el uso de la videovigilancia para "controlar el aforo en lugares estratégicos de la ciudad" durante esta etapa del desconfinamiento.

El Ayuntamiento de Fuengirola activó el pasado sábado una red compuesta por una quincena de voluntarios coordinados con la Policía local, los socorristas de playas y Protección Civil, que fomentará la seguridad durante los paseos y la práctica deportiva. Ésta se encargará de indicar a los vecinos la señalización habilitada en el pavimento para favorecer la circulación de las personas de manera segura. También resolverán dudas sobre la distancia de seguridad o cuestiones relacionadas con el Covid-19, según informó el concejal de Playas, Javier Hidalgo.Asimismo, el Consistorio puso en marcha desde el sábado "el dispositivo de salvamento y socorrismo para reforzar la seguridad en las playas y el paseo marítimo", que prestará un servicio reforzado con mensajes a través de la megafonía para recordar las normas y que está siendo complementado con varios grupos de Policía Local y Protección Civil desplegados por el paseo marítimo, indicó el edil. Mientras, la Policía Local de Mijas seguirá "con un plan como hasta ahora con labores intensificadas", destacaron desde el Ayuntamiento, habiendo levantado hasta el pasado viernes un total de 1.298 actas.

La Policía Local de Benalmádena, dedicada la totalidad de la plantilla al cumplimiento del estado de alarma desde su inicio, se centrará en este período del desconfinamiento en velar "por el cumplimiento de las nuevas condiciones" de la desescalada para combatir el coronavirus, aseguraron desde la Administración.

En este sentido, aludieron al "cumplimiento de aforos en terrazas y comercios y a la nueva organización del tráfico y la movilidad", que será limitado en las avenidas Antonio Machado y de la Constitución, así como se prohibirá "el uso de bicicletas en los espacios peatonales", debiendo circular los viandantes por la parte derecha de la acera según sentido de la marcha, especificaron.

Desde el Ayuntamiento de Estepona indicaron que la Policía Local "desde que se inició el estado de alarma está bajo el mando único del Ministerio del Interior", por lo que el cuerpo de seguridad "hará lo que determine el Gobierno central; que en estos momentos no se conocen indicaciones al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios