Desescalada Málaga: La Costa del Sol ve “tardía” la retirada de la cuarentena a los extranjeros
Coronavirus
Hoteleros y hosteleros señalan que esa restricción era “absurda”
Reclaman que no haya una masificación de sellos anti Covid19
El sector turístico de la Costa del Sol aplaude la decisión del Gobierno central de retirar la cuarentena a los turistas extranjeros que visiten España a partir del 1 de julio, pero consideran que esa fecha es ya tarde y ven necesario adelantarla. De hecho, los empresarios consideran que esa medida es “absurda” y resta competitividad a este país respecto a otros competidores. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó durante el taller Covid-19: Sector turístico, hotelero, hostelería y restauración organizado por la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga.
“Es una buena noticia que empecemos a quitar restricciones como la cuarentena a los extranjeros. Nos pareció un error ponerlo casi llegando a la mitad del confinamiento para asustar a los turistas”, señaló Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien, en cualquier caso, ve “difícil” que vayan a llegar muchos turistas foráneos este año. “Los gobernantes de cada país, entre ellos el nuestro, están pidiendo a sus ciudadanos que hagan turismo en sus países y no salgan a otros. Le queremos pedir a los extranjeros que se salten esa petición y se vengan a España, y sin embargo a los españoles sí les pedimos que no vayan fuera...”, expresó Callejón, quien comentó que este verano no cree que se llegue a un 30% de ocupación en los hoteles.
“No podemos permitirnos coger a un cliente y encerrarlo en una burbuja de cristal. Nadie se va de vacaciones si no puede disfrutar de la comida, la piscina o las playas, por lo que nosotros somos partidarios de tener protocolos sensatos y que haya mucho sentido común”, recalcó el presidente de los hoteleros, poniendo claramente el ejemplo de tener a un turista con mascarilla y guantes para poderse bañar en la piscina de 14:00 a 14:10. “Así no creo que traigamos a ninguno”, subrayó.
“Hemos perdido la Semana Santa, el puente de mayo, las comuniones... Empezamos con un 40% menos de negocio y nuestro sector vive mucho de los hoteles por lo que si no vienen turistas extranjeros, que son el 60% de los clientes, la cosa se pone complicada y luego Sánchez dijo la barbaridad de la cuarentena y la mantiene hasta el 1 de julio. Un extranjero no va a estar dos meses confinado en su casa y otros 15 días en España. Es absurdo. No hay que esperar al 1 de julio sino adelantarlo ya porque la situación del coronavirus en Málaga es magnífica y no hay necesidad”, aseguró tajante Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga.
Javier Frutos , presidente de la asociación de hosteleros de Málaga Mahos, fue en la misma línea. “Llevábamos semanas pidiendo quitar la cuarentena y aunque llega tarde es mejor que nunca porque así el turista internacional va a poder hacer sus reservas, habrá más movimiento y eso va a repercutir en todo”, dijo Frutos, quien confió en que el alto grado de conocimiento de las marcas Costa del Sol y Málaga sean un aliado.
Otro de los temas que se abordaron en esta conferencia -que fue moderada por Jesús González, director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga de la Junta de Andalucía, y Juan Carlos Rubio, director de la cátedra- fue la implantación de sellos anti Covid. Callejón fue muy claro como suele ser habitual en él: “no somos partidarios porque es irreal, es fantasía” y apuntó que “el mejor sello es la fidelidad de nuestros clientes que saben lo que hacemos con la limpieza y la desinfección desde hace muchos años y que ahora se incrementará un poco más”.
Villafaina destacó que “los empresarios tenemos que gastar lo que haga falta y tomar todavía más medidas de las necesarias para que el cliente se sienta a gusto”. Frutos, por su parte, recordó que los establecimientos ya tienen numerosas medidas de higiene e inspecciones sanitarias desde antes de la crisis del coronavirus y ve bien estos sellos para “dar tranquilidad” al cliente, aunque reclamó que “no haya innumerables sellos que hagan perder la credibilidad” y comentó que su asociación va a proponer que se pongan los sellos de la Junta de Andalucía para dar una visión uniforme.
Temas relacionados
1 Comentario