Despedida de Emilio Alba tras casi 30 años como jefe de Oncología Médica del Clínico de Málaga: "La supervivencia se ha duplicado"
Comenzó siendo el único oncólogo y deja un servicio que ahora suma 25 especialistas, además de distintas iniciativas que han puesto a la provincia a la cabeza de la investigación contra el cáncer
Una de cada tres muertes por cáncer en Málaga están relacionadas de forma directa con el tabaquismo
This browser does not support the video element.
Por un largo pasillo, aplaudido y ovacionado por sus compañeros. Así ha sido la despedida de Emilio Alba, hasta ahora jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico. El facultativo ha recibido visiblemente emocionado el saludo de los demás miembros del servicio. Alba deja la coordinación del área, aunque seguirá viendo pacientes "como oncólogo raso", según aclara. Oriundo de Archidona (1958), no sólo se ha convertido en uno de los oncólogos más reputados de España, sino que ha puesto a Málaga a la cabeza de la asistencia y la investigación de la especialidad.
Fue uno de los fundadores del Clínico. De hecho, siempre recuerda que entonces, alrededor del hospital sólo había "olivos y campo". Cuando empezó a trabajar en el centro sanitario era el único oncólogo. Dependía de Medicina Interna porque el hospital no tenía aún el servicio que luego pondría en marcha. En 1994 ascendió a jefe de sección y en 1997 -cuando se creó el área- a responsable de Oncología Médica.
"Durante tres años, de 1989 a 1992, fui el único oncólogo", recuerda. Ahora deja un área con un prestigio nacional e internacional que suma 25 especialistas. Pero destaca que más allá de este crecimiento, "el cambio cualitativo" ha sido crucial para los enfermos. "Porque en estas tres décadas, la supervivencia ha pasado del 30 al 60%. Eso es lo gordo", subraya. Este último porcentaje es la media, porque en algunos tumores supera el 90%.
Formalmente, por unos días más seguirá siendo el jefe del Servicio. Hasta que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) recoja el cambio y el relevo. Su sustituto será otro prestigioso profesional, el oncólogo Antonio Rueda. Alba dice que la especialidad queda en "buenas manos" y explica las razones por las que, a sus 67 años, no se jubilará todavía, sino que seguirá pasando consulta: "Porque tengo experiencia, porque me gusta y porque quiero dedicarme a los pacientes".
Alba ha sido uno de los profesionales que más ha luchado en Málaga por la mejora asistencial y el impulso a la investigación en Oncología. Deja la jefatura con un Hospital de Día Oncohematológico recién inaugurado, que es una de las obras más importantes que ha acometido el Clínico desde su apertura y otra de las mejoras en las que puso todo su empeño.
A lo largo de más de tres décadas de ejercicio, se ha caracterizado por su tesón constante en impulsar la investigación en la especialidad. Porque siempre ha incidido en que es la responsable de los avances contra el cáncer y el único camino para "bajar más la mortalidad". Nunca se ha olvidado de su equipo al atribuir "el salto" en investigación y asistencia a que "los profesionales se lo han currado". Por eso, no ha habido entrevista en la que no apelara a la necesidad de más apoyo -tanto público como privado- para los investigadores.
A lo largo de su carrera, ha promovido múltiples iniciativas para el estudio de las patologías oncológicas. Entre ellas, la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), a fin de impulsar en Málaga un centro monográfico de estudio sobre la enfermedad. Alba es el director científico de la institución. También dirige el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) y es investigador responsable del Grupo de Investigación clínica y traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND). Ahora que deja la jefatura de servicio en el hospital, pretende dedicarse de lleno a ver a sus pacientes, a las labores investigadoras y a empujar el CITAC.
Su curriculum incluye más de 250 publicaciones en revistas especializadas. El facultativo pertenece a sociedades científicas como ASCO (American Society of Clinical Oncology), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y GEICAM (Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama). Además forma parte de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, es vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Málaga. Toda esta trayectora le ha valido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro de la Provincia.
Más allá de su trabajo asistencial y su tesón investigador, Alba también ha insistido constantemente en la prevención, apelando a la responsabilidad individual para atajar los tumores con el objetivo de seguir incrementando la supervivencia. De ahí que siempre haya remarcado que, con hábitos saludables, casi la mitad de los cánceres no existirían.
En 2018, cuando el Clínico cumplió 30 años, el oncólogo dijo que este centro sanitario "nació como un hospitalito y ahora es un gran hospital". Sin duda, él, su equipo y decenas de investigadores han sido, en buena medida, los artífices de ese cambio...
Temas relacionados
No hay comentarios