Dos de los tres detenidos por una presunta violación grupal en Málaga tienen antecedentes por agresión sexual

La jueza, que consideró "contundente y verosímil" el relato de la víctima, envió a prisión provisional a los tres jóvenes

A prisión tres jóvenes por una presunta violación grupal a una chica de 18 años en Málaga

Zona cercana al lugar de los hechos.
Zona cercana al lugar de los hechos. / Javier Albiñana

Dos de los tres jóvenes detenidos por, presuntamente, haber violado a una chica de 18 años en un descampado próximo a una discoteca en la capital, tienen antecedentes policiales por agresión sexual. Así se recoge en el auto de la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, por el que se envió a prisión provisional a los tres investigados.

En concreto, el auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, hace referencia a que en el atestado policial instruido consta cómo a dos de los investigados, que tienen entre 19 y 20 años, cuentan con antecedentes policiales por delitos de agresión sexual. La jueza alude a que existe riesgo de que puedan cometer nuevos hechos delictivos, incluso riesgo de fuga debido a las penas a las se enfrentan en caso de que sean condenados.

Los hechos por los que ahora han sido enviados a la cárcel sucedieron a principios de octubre en un descampado utilizado como aparcamiento cerca de una sala de fiestas de Málaga, en el entorno del polígono San Rafael. Si bien, la detención de los tres sospechosos se produjo la semana pasada, tras una larga investigación, según confirmó este lunes la Policía Nacional.

La víctima, que es de Almería, estaba estudiando en la capital malagueña desde hacía un par de semanas y había salido de fiesta con su hermana y unas amigas. Al parecer, conoció a uno de sus agresores en la discoteca y, en un momento de la noche, salió del local con él. Según ha explicado su abogado, Juan Ricardo Ruiz Rey, la joven contó en sede policial que fueron juntos al exterior y se estuvieron besando de forma consentida durante unos minutos, sobre las 4:00 de la madrugada, en una zona de descampado.

Luego volvieron a entrar en el establecimiento y, poco después, el joven le pidió que volvieran a salir, a lo que ella accedió pensando que iban a seguir hablando para conocerse mejor. Fue entonces cuando la llevó a un lugar más apartado y oscuro, con coches aparcados y, de pronto, percibió que la seguían los otros dos investigados, amigos del anterior.

Entre los tres, siempre según el relato de la víctima, la sujetaron de los brazos para impedirle que se marchara, le quitaron la ropa interior y comenzaron a realizarle tocamientos por todo el cuerpo, hasta violarla por turnos. La agresión sexual se prolongó durante una media hora, según recoge el auto de la jueza, que subraya también que “se aprovecharon de su superioridad numérica”. Su abogado explicó que regresó a la discoteca con ellos y que nada más entrar “se abrazó a un amigo y, ya en el baño, les contó lo sucedido a sus amigas y fueron a denunciarlo”.

Tras activarse el protocolo correspondiente ante víctimas de agresión sexual, la joven fue sometida a un examen médico en el hospital, donde se encontraron lesiones compatibles con los hechos relatados, y luego presentó denuncia en la Comisaría. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de una investigación que resultó ser “muy compleja”, han asegurado.

Numerosas diligencias policiales practicadas, con reconstrucción de los hechos, tomas de declaraciones a testigos y reconocimientos fotográficos, entre otras, permitieron identificar a los responsables, que fueron localizados el pasado jueves en sus respectivos domicilios.

Una vez detenidos, los tres pasaron a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga. Ante la magistrada, todos los investigados negaron los hechos y hablaron en todo momento de que las relaciones habían sido consentidas, solicitando sus defensas la puesta en libertad. Sin embargo, tanto la acusación particular como la Fiscalía pidieron su ingreso en prisión provisional por un presunto delito de agresión sexual, medida cautelar que la jueza decretó al considerar que la víctima había narrado los hechos “con total contundencia y verosimilitud”.

stats