La DGT advierte de la nueva obligación de los conductores de patinetes eléctricos

Desde este 26 de enero, ciertos Vehículos de Movilidad Personal deben contar con un seguro

La DGT anuncia novedades para los conductores malagueños en este 2026

Imagen de un patinete eléctrico. / M.H.

Los patinetes eléctricos que pesen más de 25 kilos y alcancen velocidades superiores a los 14 kilómetros por horas, están obligados a tener un seguro desde este lunes 26 de enero de 2026. Esta novedad anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) venía acompañada de la inscripción de estos en el Registro de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Sin embargo, la creación de este censo se ha visto retrasado por el momento.

Ahora bien, la contratación del seguro de responsabilidad civil es ya obligatorio, y las multas por no tenerlo son similares a las de conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas, pudiendo ascender hasta los 1.000 euros.

Normativa para circular con patinetes eléctricos

Las primeras regulaciones de los patinetes eléctricos comenzaron en 2021, cuando estos se vieron obligados a cumplir una series de normal de circulación. La DGT especifica que si bien cada Ayuntamiento puede regularlos, en todos los casos se deben cumplir estas condiciones mínimas:

A estas indicaciones se suman algunas regulaciones propias del Consistorio malagueño, como es que la edad mínima para usarlos es de 16 años, así como que sus conductores deben medir más de 1 metro y 50 centímetros. Además, en estos VMP solo puede ir una persona, no pueden transportar pasajeros o trasladar a animales.

Aspectos técnicos del patinete

La DGT también recoge una serie de aspectos técnicos que deben cumplir los patinetes: deben contar con un timbre, un sistema de frenado, tener tanto luz delantera como trasera, y un catadióptrico reflectante, también en la parte delantera y trasera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último