DGT avisa que se retrasa el seguro y registro obligatorios para los patinetes eléctricos

Se anunció que sería obligatorio a partir del 2 de enero, pero ahora la institución ha informado que se pospone

Récord histórico del transporte metropolitano en Málaga

Una persona en aptinete eléctrico por Málaga. / Javier Albiñana

Los conductores de patinetes eléctricos estaban preparándose para la llegada de cambios este 2026: estos vehículos de movilidad personal (VMP) tendrían que estar asegurados, además se iba a implantar un registro de estos. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que estas novedades se posponen, por el momento.

A través de una nota de prensa, la DGT ha informado que el desarrollo técnico del registro de VMP ha concluido, sin embargo, aún no se ha tramitado el Real Decreto que lo regularía. Y no será posible aprobarlo antes del 2 de enero. Por lo que mientras se tramite dicha regulación, se pospone la obligación de inscribir los patinetes eléctricos en el Registro de Vehículos. Esto se traduce en que tampoco será exigible el aseguramiento de los vehículos de movilidad personal ligeros, hasta que este registro esté "debidamente regulado y operativo".

Esta excepción temporal no se extienden a aquellos VMP que pesen más de 25 kilos y tengan una velocidad superior a 14 kilómetros por hora. Estos deben estar asegurados, y no requieren de una inscripción previa en el registro de vehículos. En nota de prensa, la DGT exponía que el periodo transitorio para su aseguramiento finaliza el 26 de enero - es decir, que esta es la fecha máxima para ello-. Los patinetes eléctricos están categorizados en los VMP ligeros, por lo que no tendrán que asegurarse.

Eso sí, la DGT ha señalado que una vez se apruebe el Real Decreto mencionado, todos los VMP estarán obligados a inscribirse en el Registro de Vehículos, que podrá hacerse a través de la Sede Electrónica de la DGT. Cuando esto ocurra, la institución informará de ello, de forma detallada, a los usuarios.

Normativa de los patinetes eléctricos

Las primeras regulaciones de los patinetes eléctricos comenzaron en 2021, cuando estos se vieron obligados a cumplir una series de normal de circulación. La DGT especifica que si bien cada Ayuntamiento puede regularlos, en todos los casos se deben cumplir estas condiciones mínimas:

Otros aspectos que deben conocer los conductores de los VMP es que se encuentran sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, no pueden manejarlos llevando auriculares o usando el móvil y deben de usar un casco de protección.

Como se ha indicado anteriormente, los Ayuntamientos pueden poner en práctica una regulación propia. En el caso de Málaga, esta introdujo ciertas normas de circulación de los patinetes eléctricos. Algunas de las directrices son la edad mínima para su uso, de 16 años; una altura mínima de 1 metro y 50 centímetros, así como que en estos vehículos no pueden transportar ningún pasajero ni trasladar animales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último