Día Internacional contra el Cáncer Infantil en el Materno de Málaga: la supervivencia alcanza ya el 84%

El hospital conmemora la jornada con talleres lúdicos

Jornada de actividades lúdicas en el Hospita Materno Infatil de Málaga / M.H.

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha celebrado este viernes en la ludoteca del pabellón de pediatría una jornada por el Día Internacional del Cáncer Infantil. "Es un día para mandar un mensaje para que la población se entere de que estos niños existen, que parece que fuera de aquí esto no existe o no se quiere ver", ha señalado Laura García Hidalgo, adjunta de Oncológica Pediátrica. Sobre todo, es una fecha importante para incentivar la investigación que consiga reducir el "pequeño porcentaje de niños que todavía seguimos sin poder curarlos".

La leucemia aguda infantil es uno de los cánceres más investigados en edad pediátrica. Según el registro español RETI-SEHOP, la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico alcanza el 84 %, elevándose hasta el 90,3% en el caso de la Leucemia lifocítica aguda (LLA). El jefe de la Sección de Hematología Pediátrica, Daniel Bardán, ha indicado que no se conforman con estos porcentajes y que van a intentar buscar todos los avances científicos para alcanzar el 100% de curación en los niños con leucemia.

Rocío y Sofía son dos pacientes oncológicas del aréa infantil que han aprovechado esta jornada para contar su historia y agradecer a los profesionales su labor de cuidar y acompañar, porque una de las cosas que han descubierto es "la importancia de no sentirse solas". También han puesto en valor el papel de los voluntarios, a los que Rocío les ha dedicado unas palabras por "hacerme reír, incluso cuando no tengo muchas ganas. Porque, pase lo que pase, dentro de mí sigue viviendo la ilusión de una niña".

Vanesa Vázquez, subdirectora de Enfermería, ha subrayado que tratar el cáncer en la infancia va más allá de protocolos clínicos y tecnología de vanguardia. "Si el inicio de cualquier patología es muy disruptivo y muy doloroso en cualquier familia y a cualquier edad, en nuestros pacientes más pequeños viene a ser un momento demoledor". Asimismo, Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, ha sido tajante con el empleo de terminología bélica a la hora de enviar mensajes de ánimo: "El cáncer es una enfermedad, no es una batalla. No es algo que se supere siendo valiente o teniendo muchas ganas de curarse". Bautista ha incidido en que "hay que dejar de responsabilizar a los niños del cancer y de su curación" y que ellos solo necesitan saber que les quieren y que no van a estar solos en ningún momento.

El artista Javier Calleja tiene el papel de involucrar al hospital en aspectos emocionales. "Yo vengo a traer algo que no es ni creencia ni ciencia, es un poquito de clarividencia", ha afirmado. A su juicio, el arte ha llegado a la vida para ser algo más y su cometido es dar apoyo desde la emoción.

La jornada ha sido organizada por los servicios de Pediatría, Hematología y Participación Ciudadana, con la colaboración de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer, asociaciones de pacientes y entidades sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último